Una noticia pequeña pero difícil de mejorar

6
162
  • noticia pequeña pero difícil mejorar

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.
162

Acaba de inaugurarse un nuevo punto de agua en el barrio de Mitilene, una zona periurbana a las afueras de Manhiça, en Mozambique. Estamos lejos de los focos mediáticos y aquí, donde la frontera entre lo urbano y lo rural deja de tener sentido, pocos han oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o de las metas globales de agua y saneamiento. La cobertura de agua y saneamiento en Mitilene está por debajo del 50% y la diarrea es – con la neumonía - la principal causa de mortalidad infantil.

Hay un nuevo punto de agua funcionando y eso no significa más (ni menos) que 180 personas van a disponer de agua segura cerca de su casa. Es una cifra pequeña que apenas mejora en nada los indicadores nacionales, y menos aún los regionales y globales, pero supone mujeres que ya no tendrán que caminar varias horas para conseguir agua y niños que mejorarán su salud y podrán ir a la escuela regularmente.

La fotografía capta el momento de la inauguración. Deja fuera muchas cosas: si miramos hacia atrás encontraríamos sobretodo reuniones con líderes, autoridades y vecinos, negociaciones, participación; hacia delante, mantenimiento, organización comunitaria y más participación. Pero sí caben la alegría por el cambio y la dignidad de ejercer un derecho. Queda mucho trabajo por hacer, pero son tiempos en los que escasean las buenas noticias y en ONGAWA estamos orgullosos de la foto y del momento. Por eso la comparto. Porque es nuestra noticia del día.

Comentarios

La redacción recomienda