Dos imágenes que muestran la inusual magnitud de las inundaciones en Mozambique

0
314
  • Comparación de la misma zona de Mozambique en 2014 (derecha) y la actualidad (izquierda). Imagen de la NASA
    Comparación de la misma zona de Mozambique en 2014 (derecha) y la actualidad (izquierda). Imagen de la NASA
314

Los residentes de la provincia de Zambezia en Mozambique están acostumbrados a recoger su pertenencias y dirigirse a zonas más altas durante la estación húmeda. Pero incluso para los estándares locales, la situación que se ha producido en este mes de enero ha sido totalmente inusual.

Varias semanas de fuertes lluvias en diciembre de 2014 y enero 2015 hicieron crecer significativamente los ríos de la provincia y cuando una perturbación tropical especiamente fuerte pasó por Mozambique el 14 de enero de 2015, el río Licungo, así como otros ríos de la región, comenzaron a provocar inundaciones.

El 20 de enero, el Licungo alcanzó su máximo nivel desde 1971 y, partir del 22 de enero, los medios de comunicación informaron de que la inundación había matado a 86 mozambiqueños, destruido 11.000 hogares, y desplazado a decenas de miles de personas.

El 17 de enero de 2015, el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite Terra de la NASA capturó la imagen superior, que muestra las inundaciones a lo largo del Licungo y otros ríos en la costa Mozambique. Aunque las aldeas no son visibles en la resolución del MODIS, hay constancia de que las aguas han inundado decenas de pueblos. La imagen inferior muestra la misma zona el 1 de febrero de 2014.

Ver comparación en la web de la NASA.

 

Comentarios