Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Almar Water Solutions
Likitech
Idrica
Filtralite
TecnoConverting
Red Control
KISTERS
Minsait
Schneider Electric
Vector Energy
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
AMPHOS 21
CAF
Hach
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
IAPsolutions
Baseform
Ingeteam
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
LACROIX
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Valcárcel lleva al Foro Mediterráneo de Marruecos la necesidad de "hacer un uso más solidario del agua a través de los trasvases"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CARM) El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy en el I Foro Mediterráneo del Agua de Marruecos la necesidad de "recomponer el equilibrio de los recursos hídricos en la cuenca del Mediterráneo y hacer un uso más solidario del agua a través de los trasvases".

"No hemos venido a hacer política fácil; hoy aquí en Marrakech hay políticos, hay expertos, hay ecologistas, y la opinión es unánime a la hora de presentar con rigor, con la ausencia de apasionamientos, que es recomendable, necesario y solidario llevar ese recurso escaso que es el agua desde los lugares donde lo hay en abundancia hasta donde falta", resaltó el presidente.

"Lo hemos dicho en España, lo venimos diciendo también en Europa, ahora en este foro, y también lo vamos a decir en la Cumbre Mundial del Agua que se celebrará el próximo mes de marzo en Marsella", añadió.

Valcárcel participa entre hoy y mañana en este encuentro que se celebra en la ciudad marroquí de Marrakech, en el que representantes políticos y expertos de instituciones dedicadas a la investigación de los recursos hídricos de más de diez países de la cuenca Mediterránea de Europa, del Norte de África y de Oriente Próximo, para "conformar una sola voz, la voz del Mediterráneo, sobre la gestión integrada de este recurso tan escaso en esta área geográfica, y poder trasladarlo en la cumbre de 2012 en Marsella".

En este foro de hoy, el jefe del Ejecutivo murciano apeló a la necesidad de "un marco de actuación común estatal para la gestión del agua, con capacidad para integrar políticas locales y regionales de nivel subnacional, y en manos de una administración del agua que coordine las actuaciones de todo el ámbito nacional, e incluso internacional en el caso de ríos transfronterizos".

Además, el presidente de la Comunidad, en referencia a las aportaciones ya incluidas en su informe de gestión local de agua, resaltó la importancia que tiene que la gobernanza del agua y que cualquier Estrategia del Agua que se emprenda "se enfoque de manera integrada". Sus medidas deben implicar a todas las políticas sectoriales (medio ambiente, transporte, energía, agricultura, etc.), a todos los actores afectados, y a los diferentes niveles de decisión. "Y este enfoque integrado debe comprender tanto la gestión de la oferta como de la demanda, y atender tanto a aspectos cualitativos como cuantitativos de los recursos hídricos", apuntó.

Estas aportaciones de Valcárcel, junto con las del resto de participantes del Foro de Marrakech, servirán, a partir de ahora, como punto de partida para elaborar una estrategia conjunta de las regiones de este territorio en el Foro Mundial del Agua de Marsella, que se celebrará el próximo año, así como por parte de instituciones tan importantes para el desarrollo de las regiones y los países del Mediterráneo como es la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Experiencia de la Región de Murcia

En este contexto, el presidente se refirió a la experiencia acumulada sobre este tema en la Región de Murcia, en donde, afirmó, "existe una secular escasez de agua, una gran complejidad de situaciones y un permanente esfuerzo por alcanzar muy altas cotas de eficiencia en el uso de los escasos recursos hídricos disponibles".

La Región de Murcia lidera una de las ponencias de este foro y que también se llevará a Marsella en 2012, en la que se expondrá la experiencia en la reutilización del agua a través de los sistemas avanzados de depuración y para fines concretos como es la agricultura.

"Somos un modelo, un ejemplo, en Europa y en todo el Mediterráneo, en la reutilización de los recursos hídricos, en la calidad de la depuración de las aguas, ya que en nuestra región hacemos mucho más en este campo que lo que sucede en la actualidad en todos los países de la cuenca mediterránea", apostilló.

Atlas de instrumentos financieros para proyectos sobre agua

En esta misma línea, Valcárcel expuso también los trabajos que ya se están realizando desde la Asociación de Regiones Euromediterráneas (ARLEM), de la que es vicepresidente, entre los que destacó la elaboración de un Atlas de instrumentos financieros para proyectos relacionados con el agua en todas las regiones del Mediterráneo.

Asimismo, se refirió a la elaboración por parte del Comité de las Regiones de la UE de proyectos de cooperación descentralizada, incluyendo el ámbito del agua.

Todas estas herramientas, afirmó Valcárcel, se están desarrollando con vistas a la Cumbre de Marsella y también en previsión del proyecto para salvaguardar los recursos hídricos, el denominado Blueprint de la Comisión Europea, previsto para finales de 2012.

El presidente de la Comunidad avanzó que todas estas regiones y territorios tienen "retos comunes que requieren soluciones comunes, y que debemos tratar a través de estos foros para preparar lo que será la Cumbre Mundial del Agua de Marsella, en donde se marcarán los desafíos globales y las prioridades sobre la gestión del agua como un recurso escaso en unos territorios frente a la abundancia en otros".

Por último, el presidente Valcárcel anunció también la próxima aprobación en la sesión plenaria de la ARLEM que se celebrará en Bari, en enero de 2012, de un Informe sobre las relaciones entre la desertificación y el cambio climático en el Mediterráneo, fenómenos íntimamente relacionados con la problemática del agua.

"De igual forma que estos encuentros del Foro del Agua, este próximo pleno de Bari", remarcó Valcárcel, "constituye una ocasión más para debatir la posibilidad de incluir el ámbito del agua en herramientas fundamentales como el 'Pacto de los Alcaldes', que podría además ampliarse a las ciudades de la orilla meridional del Mediterráneo".

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año