El binomio agua-energía, a debate en un seminario de alto nivel en Murcia

0
131
131

(CARM) Murcia acoge a partir de mañana miércoles un Seminario de ámbito internacional sobre recursos hídricos no convencionales y energía, que reunirá durante dos días a representantes de alto nivel de países e instituciones de Jordania, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Marruecos, Líbano, Unión por el Mediterráneo, Francia y España.

Este encuentro reafirma a la Región de Murcia como uno de los focos de mayor interés internacional para la gestión eficiente del agua. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inaugurará mañana esta reunión que se desarrollará en dos jornadas. La primera de ellas analizará los aspectos técnicos y económicos mediante conferencias y ponencias de expertos internacionales, y la segunda consistirá en visitas de campo para conocer instalaciones avanzadas y ya operativas en la Región de Murcia.

El seminario, organizado por la ARLEM (Comité de las Regiones) y patrocinado principalmente por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), analizará el reto de incorporar la optimización energética de los sistemas de recursos hídricos a la planificación hidrológica. A la reunión asistirán también representantes de empresas españolas con intereses en el mercado internacional de construcción y explotación de instalaciones hidráulicas para el desarrollo de recursos no convencionales, con creciente importancia mundial en las zonas con escasez de agua.

Este foro recoge y continúa con iniciativas anteriores impulsadas por la ARLEM en las que participa la Región y que están orientadas a la puesta en marcha de una programación internacional que cubra aspectos académicos, proyectos piloto, convenios de colaboración y enseñanzas prácticas en materia de recursos no convencionales.

La Región de Murcia, con este nuevo encuentro internacional, ofrece a través de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua una plataforma estable y un centro de referencia para el estudio y la coordinación de iniciativas de ámbito mediterráneo en temas de agua.

Fotografía.- ITCanarias.

Comentarios