El Partido Popular de Murcia presentará una moción de apoyo al Memorándum del trasvase Tajo-Segura

0
45
45
  • Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia (imagen de archivo)
  • El Partido Popular de Murcia presentará una moción en la que instará al Ministerio a presentar el proyecto de ley que recoja el texto elaborador por la Comisión de trabajo del Memorandum

El Grupo Municipal del Partido Popular en Murcia presenta en el Pleno, que se celebrará el jueves, una moción en apoyo al Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura, para que tenga rango de ley.

La concejal Nuria Fuentes ha lamentado que el resto de grupos políticos "no hayan querido sumarse a esta moción, para que fuera una propuesta conjunta".

El pasado 11 de septiembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la presentación de alegaciones, en los mismos términos que las realizadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), a la propuesta del Plan Hidrológico del Tajo, con el objetivo de "garantizar una nueva norma que garantice los derechos de los usuarios y la llegada de agua a la Región".

Entre las alegaciones figura la necesidad de que "la regulación del trasvase esté fijada por una norma con rango de ley, tal y como lo exige la Ley de Aguas".

Además, "se rechaza la elevación a 400 hectómetros cúbicos de reserva pues el Plan Hidrológico Nacional establece la cantidad de 240 hectómetros".

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, indicó que "urge una ley que garantice la sostenibilidad y permanencia del trasvase Tajo-Segura y, por ello, se acordó pedir en el Pleno que todos los grupos políticos se sumen a esta iniciativa que pasa por regular como proyecto de ley la actual propuesta sobre el trasvase".

Fuentes ha hecho hincapié en que la propuesta "se ha llevado a todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Murcia, que no la han querido apoyar".

La moción que se presentará el Pleno cuenta con los siguientes acuerdos. Instar al Ministerio de Agricultura a que "presente ante las Cortes Generales el proyecto de ley que recoja en su integridad el texto elaborado por la comisión de trabajo designada por los firmantes del Memorándum (Ministerio de Agricultura, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y de Valencia, y Sindicato Central de Regantes)".

Además de "ratificar el apoyo del Ayuntamiento de Murcia a las alegaciones presentadas por el Sindicato Central de Regantes al Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo, ratificando lo aprobado por la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento en fecha 11 de Septiembre del 2013; y remitir el acuerdo adoptado a los Grupos Parlamentarios nacionales, al Ministerio de Agricultura, a los presidentes de Murcia y de Valencia, así como al Scrats".

Comentarios