Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Fundación Botín
Ingeteam
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
AGS Water Solutions
CAF
ONGAWA
TecnoConverting
Idrica
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Minsait
TEDAGUA
EPG Salinas
LACROIX
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
FENACORE
Amiblu
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AECID
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
ISMedioambiente
Aqualia
KISTERS
Molecor
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Global Omnium
Baseform
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Filtralite
SCRATS
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA

Se encuentra usted aquí

Cuenca del Plata: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay diseñan el Programa de Acciones

  • Cuenca Plata: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay diseñan Programa Acciones

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

Se realizó el 8 de marzo la reunión de la Unidad Nacional del Proyecto del Programa Marco – Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC) para la priorización de acciones a ser incluidas en el Programa de acciones estratégicas. En la reunión que fue presidida por el Arq. Jorge Rucks, subsecretario del MVOTMA y representante técnico ante el CIC, participaron autoridades y técnicos de diversos organismos nacionales.    

La actividad dio continuidad a una jornada en la que técnicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay trabajaron en el diseño del Programa de Acciones Estratégicas para la Cuenca del Plata a partir de un diagnóstico transfronterizo.

El subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks explicó que “Los cinco países juntos están analizando y  aportando sus diferentes capacidades para tener una visión integral de lo que pasa en la Cuenca del Plata y para fortalecer y generar algunos programas conjuntos que permitan coordinar e intercambiar información. En la cuenca el agua se utiliza para la generación de energía hidroeléctrica, para riego, para abastecimiento de ciudades y para otros usos. Evidentemente la variabilidad de la disponibilidad de agua condicionada al clima es determinante para el desarrollo de los países.”

Desde 2011, el Programa Marco Cuenca del Plata ha involucrado a instituciones y organismos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrados al Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata. En los últimos cinco años, el programa ha trabajado con el objetivo de analizar la incidencia de la variabilidad del cambio climático en los recursos hídricos, la gestión integral y el procesamiento de información para la atención de eventos extremos tales como inundaciones y sequías en la cuenca.

En este marco se desarrollaron 4 Proyectos Pilotos Demostrativos y más de 10 Proyectos de Participación Pública. Más de 10 Grupos Temáticos con participación de técnicos de instituciones de los cinco países involucrados realizaron la actualización del Diagnóstico Transfronterizo de la gestión de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata en el marco de la variabilidad y el cambio climático. A partir de ese diagnóstico durante la jornada del 7 de marzo, técnicos de los cinco países trabajaron en el diseño del Programa de Acciones Estratégicas que fue luego analizado por las autoridades nacionales.

En relación a los temas centrales que se trabajaron en el encuentro, Rucks explicó que “el desarrollo de información es un tema central y el CIC viene asumiendo competencias para la integración de la información que surge de los cinco países referente al clima y la hidrología para apoyar la toma de decisiones en cada uno de los países. Para eso es necesario que cada una de las instituciones de los países que están trabajando en el tema, por ejemplo en nuestro país el INUMET o la DINAGUA, estén articulados para aportar y recibir información y esto es parte de los trabajos que se están haciendo en este proyecto.”

Indicó además que se identifican otra serie de problemas vinculados al uso de los recursos como pueden ser los volúmenes de agua y los problemas de contaminación “porque los países que generan contaminación los van trasladando a través del agua a los otros países. Entonces, la calidad y el uso del agua es otro de los temas que está incluído para trabajar en conjunto, para ver las formas en que se hace la agricultura y o se usan agroquímicos. En la medida en que los países puedan avanzar en visiones y formas comunes de utilizar los recursos, evidentemente se van a mejorar las condiciones de cada uno de ellos.” En este sentido agregó que “Uruguay es consciente de que tiene problemas a resolver de cómo adaptarse a la situación e variabilidad y cambio climático que nos va a condicionar las actividades productivasy para eso es importante prever los comportamientos meteorológicos y climáticos y poder conocer como inciden en los recursos hídricos. Por supuesto, cuando uno va a las causas de la contaminación tiene que ir a todas estas cuestiones de la actividad agropecuaria intensiva, a la falta de saneamiento en algunas áreas, a la normativa y a las recomendaciones de los vertimientos que genera la industria. Es decir todos estos son temas que tienen que ser resueltos a nivel de cada uno de los países pero con una visión coordinada de qué se está haciendo en los otros países de forma de que todos avancen hacia soluciones para poderlos resolver, porque Uruguay, que está aguas debajo de los otros países, no los va a resolver solo.”

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.