"El Canal de Panamá será complementario del de Nicaragua"

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  • El Gran Lago de Nicaragua (Wikipedia/CC).
    El Gran Lago de Nicaragua (Wikipedia/CC).
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El asesor del presidente de Nicaragua Telémaco Talavera ha presentado este jueves en Madrid el proyecto del Gran Canal de su país, que cuenta con la colaboración del Grupo HKND, con sede en Hong Kong, y ha asegurado que "el Canal de Panamá será su complementario".

Con intención de exponer los diferentes trasfondos y beneficios del proyecto del canal en todos los niveles y acompañado de la embajadora de Nicaragua, Verónica Rojas, Talavera ha acudido a Casa de América, Madrid (España), donde ha destacado que este proyecto supondrá un "efecto multiplicador de empleo, trabajo y desarrollo de capacidades humanas en el país".

El Canal de Nicaragua requiere una inversión de 50.000 millones de dólares, una cifra 10 veces superior a la ampliación del Canal de Panamá

El proyecto supondrá lo que el asesor ha definido como "un centro logístico multimodal, regional y mundial que llevará consigo cinco años de construcción y contará con los nuevos barcos Triple E, capaces de albergar un total de 18.000 contenedores".

Con una longitud de 278 kilómetros, un ancho de entre 230 y 520 metros, una profundidad de 27,6-30 metros y una capacidad de carga de 8.811 buques al año, el Canal de Nicaragua requiere una inversión de 50.000 millones de dólares, una cifra 10 veces superior a la ampliación del Canal de Panamá.

Además, la construcción del canal llevará consigo la creación de complejos turísticos, obras auxiliares en carretera para facilitar el acceso de la maquinaria, nuevas autopistas y ampliaciones de las existentes, nuevos puestos de trabajo y, en palabras de Talavera, "el sector turístico de playas, reservas y parajes se verá beneficiado".

La intención de este proyecto es responder a una demanda naval mundial que, según Talavera, "tendrá un impacto ambiental positivo neto", ya que "no pasará por grandes poblaciones ni reservas y sólo afectará a un uno por ciento del Lago Nicaragua".

Por ello, se han establecido también varias medidas de prevención y mitigación, y "se ha construido un puerto artificial a siete kilómetros de la costa natural para respetar los manglares y otras zonas naturales". Del mismo modo, Se han mejorado las esclusas con la intención de que no baje el nivel del agua y se ahorre en la explotación de dicho recurso.

Por otra parte, algunos riesgos como la posibilidad de un desastre natural o un derrame de mercancía también han sido asumidos, de ahí que se haya construido un puerto artificial y que los nuevos barcos presenten doble coraza.

Los nuevos barcos 

Una de las claves del canal serán los nuevos barcos Triple E, cuya capacidad albergará unos 18.000 contenedores, ya que, los que hasta ahora navegan por el Canal de Panamá -los Panamax y los Post-Panamax- no son suficientes para satisfacer a la creciente demanda.

A través de los Triple E, se espera cuadruplicar y triplicar importaciones y exportaciones, respectivamente, algo que influirá en el libre comercio con puertos que serán hobs de distribución.

Estos buques ofrecerán ventajas como la reducción en un 20-30 por ciento de los costes en comparación con los otros barcos y una reducción del 50 por ciento de las emisiones de efecto invernadero.

Con respecto a la situación de Panamá con respecto a la nueva obra, el asesor ha explicado que "el Canal de Panamá será complementario del de Nicaragua y se quedará con los buques pequeños porque no tiene las estructuras necesarias para albergar a los grandes barcos, pues éstos pasarán por Nicaragua, el país más seguro de la región".

Situación de Nicaragua

"Nicaragua está en su mejor momento para llevar a cabo el Gran Canal"

El asesor ha explicado la situación nicaragüense actual, asegurando que "Nicaragua está en su mejor momento para llevar a cabo el Gran Canal" ya que, "hay problemas de todo tipo pero están avanzando en la dirección correcta".

Talavera ha asegurado también que uno de los pilares del país en este momento es "el Plan Nacional de Desarrollo Humano en favor del crecimiento económico, cuyo promedio actual es del 5 por ciento, la estabilidad macroeconómica de inversiones controladas en diversos estados, la generación de empleo, y los derechos que conlleva como la seguridad social y las vacaciones pagadas, y seguir avanzando en una política de igualdad y equidad de sus habitantes reduciendo la pobreza".

Su estrategia es micro en materia de salud, educación, desarrollo y producción, y macro para transformar los sistemas productivos, de educación, de salud, instalaciones eléctricas e infraestructuras de transporte dentro y fuera del Canal.

Asimismo, tienen previsto aumentar sus energías renovables eléctricas, fotovoltaicas, eólicas, geotérmicas y biomasa de un 54 actual a un 90 por ciento para el 2020, cuentan con fibra óptica con cobertura eléctrica y un satélite de datos para finales de este año y de imagen para 2017.

Por su parte, Talavera ha señalado que el momento es propicio debido a "la ausencia de problemas ideológicos y al pragmatismo de China en términos económicos, ya que está preparado para afrontar el proyecto del canal y no depende en su mayoría de Estados Unidos.

Desde una perspectiva totalmente contraria, también ha asistido al encuentro una joven nicaragüense llamada Alejandra Espinoza, quien ha señalado que el nuevo canal atenta contra los Derechos Humanos y viola 44 leyes por encima de la Constitución del país, ha hecho hincapié en las expropiaciones que van a sufrir muchos ciudadanos, campesinos y comunidades indígenas de Nicaragua.

Según la joven, se trata de una imposición que tendrá un fuerte impacto en su fuente hídrica y que ya ha supuesto varias detenciones ilegales de varios manifestantes que no simpatizan con el proyecto.

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