Nigeria pide a Shell más de 3.900 millones de dólares por el derrame de petróleo en Bonga

0
49
49

La Asamblea Nacional de Nigeria ha decidido este miércoles que la petrolera neerlandesa Shell debe pagar 3.960 millones de dólares (3.165 millones de euros) en concepto de indemnización por el vertido que tuvo lugar en 2011 frente a las costas de Bonga.

El Parlamento se ha basado en el informe de daños ambientales que varias agencias gubernamentales han elaborado en estos tres años, en el que se proponen indemnizaciones que llegan hasta los 11.500 millones de dólares (9.193 millones de euros).

La decisión de la sede legislativa no es vinculante, ya que tiene el poder de recomendar al Gobierno determinadas cuestiones, pero no de obligarle a llevar a cabo medidas concretas.

Shell, por su parte, ha dicho en numerosas ocasiones que ya asumió la responsabilidad por este derrame de crudo y que limpió la zona afectada.

Unos 40.000 barriles de petróleo se vertieron cuando estaban siendo trasladados en un camión cisterna desde la plataforma en alta mar de Bonga, que produce unos 200.000 barriles diarios en este momento.

El Gobierno nigeriano denunció entonces que el derrame de petróleo afectó a un área de 950 kilómetros cuadrados en los que las comunidades locales ya no podrán pescar.

Shell se enfrenta a demandas por otros dos vertidos de crudo ocurridos en 2008 en el Delta del Níger. El pasado mes de junio, ofreció 30 millones de libras (37,8 millones de euros) a 15.000 residentes en la comunidad de Bodo, que lo rechazaron.

El Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas ha criticado en el pasado a Shell por no hacer lo suficiente para limpiar los derrames de petróleo y mantener sus infraestructuras en condiciones adecuadas.

Comentarios