Mueren 28 niños en Nigeria tras beber agua contaminada por una mina de oro

0
134
  • © 2011 Marcus Bleasdale/VII for Human Rights Watch
    © 2011 Marcus Bleasdale/VII for Human Rights Watch
134

Al menos 28 niños de menos de cinco años han muerto en el centro de Nigeria por beber agua contaminada supuestamente por la actividad minera en las inmediaciones, ha afirmado el ministro de Sanidad, Fidelis Nwankwo, que ha cifrado en 65 el número total de menores afectados.

Un portavoz sanitario del estado de Níger, Mohamed Usman, ha explicado que la población local "estaba buscando oro" y que el agua que corre por la zona se contaminó por las "impurezas" procedentes de estas excavaciones. Los niños presentaban unos niveles de plomo en sangre "entre 17 y 22 veces superiores a los límites considerados aceptables por la Organización Mundial de la Salud".

El ministro de Sanidad ha dicho que, según las informaciones recogidas por las autoridades de la región de Rafi, hasta el 12 de mayo habían enfermado 65 niños. De ellos, 28 han fallecido, así como parte del ganado con el que subsiste la población local.

"Los lugareños atribuyeron inicialmente las infecciones a la brujería, pero debe haber estado pasando durante años", ha lamentado Usman.

No es la primera vez que una actividad minera ilegal deriva en intoxicación por plomo en Nigeria. En 2010, el estado de Zamfara registró otro caso de envenenamiento que concluyó con la muerte de al menos 163 de las 355 personas afectadas.

Comentarios