Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Amiblu
ISMedioambiente
KISTERS
AGS Water Solutions
IAPsolutions
AECID
SCRATS
Sacyr Agua
Molecor
Grupo Mejoras
CAF
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Likitech
TecnoConverting
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Vector Energy
FLOVAC
Filtralite
Schneider Electric
Barmatec
Fundación Botín
LACROIX
TRANSWATER
AMPHOS 21
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Presentaciones del Seminario "Agua y Naturaleza", organizado por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La gestión del agua en España, históricamente, ha estado muy orientada a asegurar la oferta del recurso y satisfacer la demanda de agua para abastecimiento urbano e industrial, regadío y producción de energía hidroeléctrica. A día de hoy este modelo de gestión plantea importantes retos, entre otras cuestiones porque cada vez encuentra más dificultades para conciliar una oferta irregular y decreciente con una demanda en aumento, situación que está conduciendo al deterioro de un gran número de ríos y acuíferos.

La Directiva Marco del Agua (DMA) representa un cambio de paradigma importante en la política del agua en España. Principalmente porque por primera vez se reconoce que, ante el creciente deterioro de los sistemas acuáticos, resulta fundamental conciliar la creciente demanda de los usuarios convencionales con el mantenamiento y conservación de los sistemas acuáticos en buen estado, dado que su deterioro compromete el propio desarrollo socioeconómico de una cuenca.

La Instrucción de Planificación Hidrológica aprobada en 2008 va un paso más allá de la DMA, y contempla la necesidad de asignar unos caudales ecológicos a los sistemas acuáticos para garantizar su funcionalidad y buen estado. Este reconocimiento de los sistemas acuáticos como actores del agua, es un paso importante para lograr una verdadera gestión integral del agua, que permita terminar de entender que más allá de ser un recurso, el agua es también un flujo que desde la cabecera de una cuenca hasta su desembocadura genera una diversidad de servicios ecosistémicos. Y por consiguiente, el deterioro de ríos y acuíferos no es un problema ecológico exclusivamente, sino que tiene impactos directos en el suministro de múltiples servicios que contribuyen al bienestar de multitud de usuarios aguas abajo. La identificación y cuantificación de los servicios ecosistémicos ligados al agua y los costes resultantes de su deterioro constituyen un importante reto para la valoración y recuperación de costes en la DMA.

El cambio climático y los cambios de uso del suelo añaden otra variable a la compleja ecuación de gestionar sosteniblemente el agua. En este sentido, los previsibles impactos de cambio climático en los recursos hídricos han sido tenidos en cuenta en los últimos planes de cuenca. Sin embargo la influencia de los cambios de uso en las cuencas, en gran medida promovidas por la propia PAC, y las implicaciones que estas transformaciones tienen en el régimen de aportaciones y en la calidad de las aguas, es un tema escasamente abordado a pesar de su enorme importancia.

Con la finalidad de discutir los logros y experiencias acumuladas durante estos años en España con la implementación de los objetivos ambientales de la DMA, así como discutir los retos pendientes, el Observatorio del Agua organizó este seminario sobre “Agua y Naturaleza” que se celebro el día 31 de Mayo en el Centro de Estudios e Investigaciones de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). Los contenidos del seminario se organizaron en torno a 4 grandes ejes temáticos:

Evaluar las dificultades y logros alcanzados durante los procesos de análisis, concertación e implementación de caudales ecológicos, con el fin de evaluar las dificultades encontradas y los retos pendientes para el futuro. Igualmente, hasta qué punto la concertación de caudales responde realmente al objetivo de mejorar el estado ecológico de las masas de agua.

Conocer algunas de las experiencias llevadas a cabo en España en materia de identificación y valoración de servicios ecosistémicos ligados al agua; y discutir los costes ambientales ligados a la pérdida de algunos de estos servicios.

Ahondar en el conocimiento acumulado que tenemos en España sobre el nexo agua-territorio y sobre las evidencias e incertidumbres que existen en relación a cómo los cambios de uso del territorio impactan en el régimen de aportaciones de las cuencas. Esta cuestión no ha sido abordada en la DMA a pesar de la importancia que tiene para la planificación hidrológica.

Por último, y dado que el cumplimiento de los objetivos ambientales de la DMA está fuertemente condicionado por el futuro de la PAC, abordar cuáles con las prospectivas de la nueva reforma de la PAC (2014-2020) en materia medioambiental y los posibles impactos en el uso y calidad del agua.

Ver CONCLUSIONES (pdf). A continuación se destallan las PRESENTACIONES DEL SEMINARIO.

LOGROS Y AVANCES MEDIOAMBIENTALES DE LA DMA:

- ¿Qué caudales medioambientales mejoran el funcionamiento de un río? (presentación) / Escrito (pdf). Fernando Magdaleno, CEDEX.

- Experiencias del proceso de concertación e implementación de caudales ecológicos en las Cuencas Internas de Cataluña (presentación) / Escrito (pdf). Antoni Munné, ACA.

- Los usos hidroeléctricos y los nuevos requerimientos ambientales (presentación) / Escrito (pdf). Clemente Prieto, Iberdrola.

RETOS DE LA DMA: (I) COSTES AMBIENTALES Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS:

Identificación y valoración de servicios ecosistémicos: entre la innovación conceptual y la renovación cosmética (presentación) / Escrito (pdf). Francesc La-Roca, UV.

- Evaluación de los servicios de los ecosistemas suministrados por cuencas hidrográficas: una aproximación socio-ecológica (presentación) / Escrito (pdf). Berta Martín López, UAM.

RETOS DE LA DMA: (II) GESTIÓN INTEGRADA DE AGUA Y TERRITORIO:

- El papel del bosque en la regulación de los ciclos del agua y de los sedimentos en cuencas de cursos torrenciales, ante la incidencia en ellas de eventos meteorológicos extraordinarios: aspectos prácticos (presentación) / Escrito (pdf). Juan Ángel Mintegui, UPM.

- Relaciones entre los cambios de cubierta vegetal y recursos hídricos en las cuencas hidrográficas: evidencias e incertidumbres (presentación) / Escrito (pdf). Francesc Gallart, CSIC.

- Cambios de uso del suelo: Implicaciones en los balances del agua y en el suministro de servicios ecosistémicos (presentación). Bárbara Willaarts, Observatorio del Agua / UPM.

RETOS DE LA DMA: (III) INTEGRACIÓN EN LA PAC:

- La PAC post-2013 (presentación). Alberto Garrido, Observatorio del Agua / UPM.

- Hacia una PAC más verde, propuestas para la sostenibilidad (presentación) / Escrito (pdf). Celsa Peiteado, WWF. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año