Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Vamos a por los sospechosos habituales de la muerte de 900 niños y niñas al día

  • Vamos sospechosos habituales muerte 900 niños y niñas al día

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

Las enfermedades relacionadas con la falta de agua, saneamiento e higiene son responsables de 900 muertes de niños y niñas al día. Virus, bacterias, protozoos y helmintos encuentran en las zonas en las que no existen estos servicios un medio idóneo para su transmisión, y entre todos son responsables del 80% de las enfermedades en países en vías de desarrollo.

Mejorar el acceso a agua potable, el saneamiento y la higiene en hogares y comunidades es una de las armas principales para mejorar la salud infantil. A pesar de que tanto el agua como el saneamiento son derechos humanos reconocidos por Naciones Unidas desde 2010, 2.400 millones de personas todavía no disponen de un saneamiento adecuado, y 663 millones no tienen agua segura. Según UNICEF, lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de la diarrea en un 40%.

La inversión en agua, saneamiento e higiene – no sólo en infraestructura, sino también en sistemas participativos y sostenibles de gestión para que nadie quede atrás y en programas educativos que promuevan buenas prácticas de higiene y saneamiento – es el mejor remedio para reducir las cifras de mortalidad infantil en muchas zonas del mundo, y romper el círculo vicioso que relaciona la vulneración de los derechos al agua y al saneamiento con la diarrea, la malnutrición y los problemas cognitivos y educativos que marcan a los niños de por vida.

El proyecto Ingeniería Sanitaria contra la mortalidad infantil abordará el problema en Manhiça (Mozambique) mediante una intervención integral que incluye el acceso al agua potable y al saneamiento y la promoción de higiene para reducir los factores de transmisión de las enfermedades diarrea. El proyecto, promovido por ONGAWA, trabajará simultáneamente en escuelas primarias y hogares para asegurar un mayor impacto, especialmente en la población infantil, mejorando la salud de 5.500 personas.

Con la colaboración del Instituto de Salud Global (ISGlobal) se medirá el impacto de la intervención tanto en términos de eficacia en la eliminación de patógenos en los pozos como de disminución de las infecciones digestivas que afectan a los alumnos de primaria, y finalmente sobre la reducción de enfermedades y muertes en la zona. Los resultados obtenidos permitirán asesorar a gobiernos locales y nacionales y hacer incidencia para que prioricen las inversiones en agua, saneamiento e higiene.

La Jornada Ingeniería y Cooperación, organizada en Madrid por ONGAWA junto al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el ISGlobal, abordará el impacto en la salud de las intervenciones de agua y saneamiento, y presentará el proyecto que ONGAWA llevará a cabo en Manhiça. La jornada contará con la participación de Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación al Desarrollo. Juan A. Santamera, Presidente del CICCP y Presidente de la Fundación Caminos, Ángel Fernández, Presidente de ONGAWA y Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación. Miembro del Consejo Asesor de ONGAWA, entre otros.

Consulta el programa completo de la jornada Ingeniería y Cooperación.  Puedes inscribirte aquí.

La redacción recomienda

14/03/2024 · Formación

MOOC Derechos Humanos al agua y al saneamiento

07/03/2024 · Eventos

Seguridad Hídrica: Proceso formativo

Pedro Arrojo: "Defender el agua es defender el territorio, la vida y la dignidad"

Nathalie Seguin: "Hay una brecha enorme en el financiamiento estatal y el municipal"

Florencia Rieiro: "Hace falta innovar para alcanzar una cobertura universal de agua y saneamiento"

Leonellha Barreto: "Contar con capacidades a todo nivel es esencial para alcanzar el ODS6"

Gonzalo Martínez: “La información puede ser una barrera, o no, para avanzar hacia los ODS”

Josefina Maestu: "Es necesario multiplicar por cuatro las inversiones en agua y saneamiento"

José Luis Martín: "Los DHAS son el prisma a través del que deberíamos abordar la cooperación"

Mª del Mar Rivero: “La calidad y la disponibilidad de agua dulce en el mundo está empeorando"