Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Destapamos un escándalo de 1.800 millones

Un escándalo de 1800 millones destapado por ONGAWA

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

ONGAWA acaba de hacer público un video destapando un escándalo millonario: 1.800 millones de seres humanos beben cada día agua contaminada con materia fecal. Se trata de casi un cuarto de la población mundial.

Según declaraciones de Alberto Guijarro, portavoz de ONGAWA, "no estamos destapando un escándalo más. No es un escándalo de 1.800 millones de euros, de trajes de lujo o de coches de alta gama. Hablamos de 1.800 millones de personas".

Esta situación permanece oculta tras un velo de silencio, desconocimiento e incluso indiferencia que no hacen más que perpetuar sus graves consecuencias:

  • Más de 1,5 millones de personas, una cifra equivalente a toda la población de la provincia de Málaga, la sexta más poblada de España, mueren cada año por enfermedades diarreicas atribuibles a la falta de acceso a un agua potable salubre y al saneamiento básico. El 90% de estas muertes son niños menores de 5 años de edad.
  • La mitad de las camas hospitalarias de los países en desarrollo están ocupadas por personas con enfermedades relacionadas con la falta de agua de calidad, saneamiento e higiene, limitando sus posibilidades para salir del círculo de la pobreza.
  • Se pierden 443 millones de días escolares al año debido a enfermedades relacionadas con el agua, hipotecando su educación y sus ingresos futuros.

En palabras de Alberto Guijarro, "que existan en pleno siglo XXI cientos de millones de personas sin acceso mejorado a agua y a saneamiento es un escándalo inaceptable; y a pesar de ello, el ritmo actual de avance en agua y saneamiento no es suficiente para alcanzar el acceso universal en 2030, como Naciones Unidas ha establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible."

ONGAWA considera que existen tecnologías y metodologías de intervención para el acceso al agua y saneamiento más que probadas, y que está demostrado que la inversión en agua y saneamiento produce beneficios para la salud, la educación, el crecimiento, los ingresos y la dignidad de las personas. Por tanto, lo único que hace falta para conseguir el acceso universal es que nuestros gobiernos quieran hacerlo y que desde la ciudadanía lo demandemos.

La redacción recomienda

14/03/2024 · Formación

MOOC Derechos Humanos al agua y al saneamiento

07/03/2024 · Eventos

Seguridad Hídrica: Proceso formativo

Pedro Arrojo: "Defender el agua es defender el territorio, la vida y la dignidad"

Nathalie Seguin: "Hay una brecha enorme en el financiamiento estatal y el municipal"

Florencia Rieiro: "Hace falta innovar para alcanzar una cobertura universal de agua y saneamiento"

Leonellha Barreto: "Contar con capacidades a todo nivel es esencial para alcanzar el ODS6"

Gonzalo Martínez: “La información puede ser una barrera, o no, para avanzar hacia los ODS”

Josefina Maestu: "Es necesario multiplicar por cuatro las inversiones en agua y saneamiento"

José Luis Martín: "Los DHAS son el prisma a través del que deberíamos abordar la cooperación"

Mª del Mar Rivero: “La calidad y la disponibilidad de agua dulce en el mundo está empeorando"