Ganadores de la edición 2012 del premio de ONU-Agua «El agua, fuente de vida» a las mejores prácticas

0
81
81

Temas

La Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción «El agua fuente de vida» 2005-2015/Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC) y el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) han anunciado hoy los ganadores de la edición 2012 del Premio de ONU-Agua «El agua, fuente de vida» a las mejores prácticas.

El objetivo del Premio es promover los esfuerzos para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos con el agua y las cuestiones relacionadas con el agua para el año 2015 a través del reconocimiento de aquellas mejores prácticas que contribuyan a garantizar una gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de la Agenda 21 y del Plan de implementación de Johannesburgo.

El premio se otorga anualmente en dos categorías. Cada año, se hace especial énfasis en el tema seleccionado para el próximo Día Mundial del Agua. En 2012, se hace especial hincapié en el tema «Agua y seguridad alimentaria».

La Secretaría del premio ha recibido un total de 28 candidaturas en su edición 2012: 22 para la categoría 1 «Mejores prácticas en gestión del agua», 6 para la categoría 2 «Mejores prácticas de participación pública, educativas, de comunicación y/o sensibilización». La distribución por regiones de las candidaturas es la siguiente: África 29%, Asia 32%, Europa 7%, América Latina y Caribe 32%.

El premio ha sido concedido en su edición 2012 en la ceremonia que ha tenido lugar en Roma, Italia, con ocasión del Día Mundial del Agua a las siguientes iniciativas:

- Categoría 1: Protección de los lagos de Bangalore para la posteridad – Estableciendo un precedente legal para la conservación de los lagos como bienes comunes, por su excepcional contribución a la conservación de los cuerpos de agua de Bangalore, India, y su impacto demostrable y tangible sobre la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y periurbanas de la región.

- Categoría 2, Estrategia de comunicación para el cambio social y de comportamientos para la promoción de tres prácticas clave y el uso adecuado de los servicios dotados en 4 municipios del Departamento de Cochabamba, Bolivia, por su enfoque participativo en capacitación y sensibilización comunitaria, especialmente entre los grupos más vulnerables, y su excepcional contribución a la hora de abordar los principales retos relacionados con la higiene, el agua y el saneamiento en la región.

Comentarios