España se integrará en la nueva Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas

0
60
60

Temas

España se integrará en la nueva Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés), el nuevo organismo independiente impulsado por varias agencias de Naciones Unidas para afrontar la creciente pérdida de diversidad biológica en el mundo y la degradación de los servicios de los ecosistemas, logrando una mayor coordinación y cerrando las brechas entre la ciencia y los formuladores de las políticas públicas.

“España dará así un paso adelante para lograr, a través de esta plataforma intergubernamental y junto a alrededor de un centenar de países más, acelerar una respuesta global hacia la gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas del mundo”, ha explicado la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas.

España ha tomado parte en todo el proceso, a través de debates y negociaciones, para crear esta nueva plataforma cuyo diseño operativo concluyó la pasada semana en Panamá y cuya Secretaría se ubicará en la ciudad alemana de Bonn. La IPBES será tutelada inicialmente por diversos organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Plataforma Intergubernamentalsobre la Biodiversidad y los Servicios de Ecosistemas atenderá solicitudes de información científica relativas a biodiversidad y servicios de los ecosistemas provenientes de gobiernos, acuerdos ambientales multilaterales relevantes y organismos de las Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes interesados.

La puesta en marcha de la IPBES se sumará al impulso de la Conferencia de las Naciones Unidades sobre Desarrollo Sostenible (“Río+20”), que se celebrará el próximo mes de junio en Río de Janeiro (Brasil). Se prevé que esta nueva plataforma se convierta en el punto focal clave para todas las agencias y las organizaciones involucradas en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollosostenible, y que la plataforma sitúe este tema en la agenda política.

Comentarios