Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Cajamar Innova
Red Control
ISMedioambiente
TecnoConverting
Ingeteam
FENACORE
Idrica
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
TEDAGUA
Barmatec
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Filtralite
Molecor
ADECAGUA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Schneider Electric
CAF
LACROIX
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Likitech
Vector Energy
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Fundación CONAMA
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Amiblu
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Especialistas de la ONU se reúnen con congresistas y autoridades de Arequipa y Cusco para presentar avances del Estudio de Balance Hídrico del río Apurímac

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(PNUMA) Funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sostuvieron una reunión de presentación del proyecto: “Nuevo y Definitivo Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca alta del Río Apurímac” (EBHICA) ante los/as congresistas de Arequipa y Cusco, Juan Carlos Eguren, segundo vicepresidente del Congreso; Justiniano Apaza, Ana Solórzano, Gustavo Rondón, Verónica Mendoza, Julia Tévez y Rubén Coa , el 21 de enero de 2013, en las instalaciones de la casa de la ONU en la ciudad de Lima, Perú.

La reunión estuvo presidida por el Director de UNOPS en el Perú, Fabrizio Feliciani y en la misma también participó Isabel Martínez, en representación de la Oficina Regional para América Latina del PNUMA junto a los especialistas internacionales responsables del proyecto y asesores parlamentarios.

El evento tuvo como objetivo dar a conocer ante los congresistas de ambas regiones los componentes, la estructura, alcances, cronograma y características del proyecto, así como el estado de avance del mismo. Durante el encuentro el equipo del proyecto EBHICA atendió y respondió a las inquietudes técnicas y sociales de los congresistas.

Los parlamentarios felicitaron el enfoque integrador del proyecto, la transparencia y claridad en la presentación de la información. Esta actividad forma parte de las acciones de coordinación y comunicación del proyecto EBHICA que se encuentra actualmente en ejecución. También se informó que desde el pasado 15 de enero, y de acuerdo al cronograma del proyecto, se han realizado reuniones con los presidentes de las regiones de Arequipa y Cusco.

Arequipa participó en diálogo técnico

En la ciudad de Arequipa se desarrolló una reunión el día 15 de enero, encabezada por el Presidente del Gobierno Regional Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, junto a diez funcionarios y asesores técnicos. La reunión sirvió para presentar la propuesta técnica y metodológica del Estudio a través de los Planes Operativos de los tres componentes del proyecto (elaboración del estudio; supervisión del estudio y; comunicación, información y participación) y su estado de avance.

El Presidente del Gobierno Regional de Arequipa y los funcionarios dieron por recibida la propuesta de UNOPS / PNUMA para la realización de dicho Estudio, se estableció un diálogo técnico y se ratificó por parte del Gobierno de Arequipa la necesidad de respetar el plazo definido en diez meses según la adenda firmada por el Órgano Tripartito en la reunión del 29 de noviembre de 2012.

De forma complementaria, la misión de especialistas de la ONU se desplazó hacia Chivay, capital de la provincia de Caylloma, a fin de sostener un encuentro con autoridades locales y diferentes actores de la provincia de Caylloma. La reunión estuvo presidida por el Regidor Zacarias Arotaype Soto en representación del Alcalde Provincial de Caylloma. Además, contó con la participación del Alcalde de Tisco, el Teniente Alcalde del Distrito de Caylloma, juntas de regantes y representantes de organizaciones sociales. Como resultado de las gestiones con el Gobierno Regional de Arequipa finalmente se identificó la oportunidad de realizar un evento de presentación del Estudio de forma más amplia ante la sociedad arequipeña. Dicho evento, se realizará a mediados de febrero. Así mismo, y de acuerdo con el Gobierno provincial, se habilitará en breve una oficina de enlace en un local contiguo a la municipalidad provincial que ésta ha sido puesto a disposición de UNOPS.

Próxima reunión en Cusco

La reunión entre los especialistas de UNOPS / PNUMA con el Presidente del Gobierno Regional del Cusco los técnicos y funcionarios de dicha región, que no pudo concretarse el pasado 17 de enero por problemas de agenda de los funcionarios de Cusco, se realizará el jueves 24 de enero de 2013 en las instalaciones del Gobierno Regional en la ciudad del Cusco.

Trabajo de campo pendiente

UNOPS y PNUMA aclararon que hasta la fecha no se ha realizado ninguna actividad en el terreno en la provincia de Espinar debido a la posición expresada por el Alcalde Provincial de Espinar y los representantes de las organizaciones sociales de la provincia, durante la reunión del 5 de diciembre de 2012, celebrada en la municipalidad de Yauri con el personal técnico del proyecto.

El Nuevo Estudio de Balance Hídrico se realiza en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional y se inició formalmente el día 29 de noviembre de 2012, dicho estudio corresponde a un análisis integral de la oferta de agua superficial y de la demanda de este recurso en la cuenca del río Apurímac, bajo una perspectiva de la gestión sostenible de los recursos hídricos de la cuenca.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año