Catarina de Alburquerque, relatora especial de la ONU sobre derecho de agua y saneamiento, realiza una visita Tailandia

0
108
108

(ONU) Catarina de Alburquerque, Relatora Especial de Naciones Unidas, visita Tailandia entre los días 1 y 8 febrero 2013 para evaluar la evolución del país y los desafíos que quedan en la consecución de los derechos humanos al agua y al saneamiento.

"Me centraré en la situación específica de las personas que viven en las zonas rurales y asentamientos, así como en los que pertenecen a grupos desfavorecidos, incluidas las minorías y los trabajadores emigrantes. También voy a explorar algunos casos de contaminación de agua ", dijo la Sra. de Albuquerque, al anunciar su primera visita oficial a Tailandia.

La Relatora Especial, quien está de visita en el país por invitación de las autoridades tailandesas, se reunirá con representantes del Gobierno, así como de las organizaciones internacionales, la sociedad civil y las comunidades en Bangkok y Chiang Mai.

Al final de su visita de ocho días, la Sra. de Albuquerque compartirá con los medios de comunicación las conclusiones preliminares de la misión en una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP).

Con base en la información obtenida durante la misión, la Relatora Especial presentará un informe completo de cara a la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, en el que  incluirá sus conclusiones y recomendaciones finales al Gobierno de Tailandia.

Catarina de Albuquerque es la primera Relatora Especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento. Fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos en 2008. La Sra. de Albuquerque es profesora en las Facultades de Derecho de las Universidades de Braga, Coimbra y de Washington de la American University College of Law. Ella es asesora jurídica superior de la Oficina del Fiscal General. 

Comentarios