Naciones Unidas insta a los países a asegurar el acceso a agua y a saneamiento en la agenda del desarrollo

0
178
178
  • Niña bebiendo agua (Wikipedia)

(Decenio "El Agua, Fuente de Vida) Las Naciones Unidas y sus organismos asociados ha solicitado hoy a la comunidad internacional dar prioridad a garantizar el acceso al agua y saneamiento a las poblaciones más vulnerables en la agenda del desarrollo "post-2015", haciendo hincapié en que esto ayudaría a combatir la desigualdad y a promover los derechos humanos y la sostenibilidad.

"La agenda al desarrollo futuro debe tener como objetivo la lucha contra el más persistente de todos los desafíos: las desigualdades en el acceso a los servicios esenciales para hacer realidad los derechos de las personas", afirmaron en un comunicado de prensa conjunto el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), la Relatora Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, el Gobierno de Finlandia y Water Aid.

"Estos servicios esenciales deben tener como principal objetivo que todas las personas tengan igualdad de acceso al agua, al saneamiento y a la higiene. Se debe prestar especial atención a las mujeres y a las niñas, aplastantemente afectadas por la falta de estos servicios ".

El grupo afirmó que los países deben aprovechar las lecciones aprendidas en el trabajo desarrollado en la lucha contra la pobreza, con objetivos conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM ), que están a punto de expirar en 2015. Los ocho ODM establecen metas específicas de reducción de la pobreza, educación, igualdad de género, salud infantil y materna, protección del medio ambiente, reducción del VIH / SIDA, y una "asociación mundial para el desarrollo".

"En la víspera de las consultas sobre el post-2015, creemos que el mundo debe alcanzar y construir sobre los ODM, pero también deben elaborar metas aún más ambiciosas. Las metas deben crear incentivos para el cambio - un cambio que llegará a cada mujer, hombre, niño y niña".

El grupo también señaló que los Estados tienen la responsabilidad de responder a los millones de personas que están marginadas a diario y no tienen acceso a servicios básicos.

"Debemos tener un mundo que reconozca y responda a las millones y millones de personas que durante demasiado tiempo han permanecido ocultas dentro de las estadísticas y viven la realidad de la vida sin agua potable y saneamiento: niños, mujeres, personas con discapacidad y las personas que viven en zonas remotas y barrios de tugurios urbanos".

"La agenda post-2015 no debe seguir adelante sin objetivos claros que contribuyan a la eliminación de la discriminación y las desigualdades en el acceso al agua, al saneamiento y a la higiene."

Comentarios