Agua, Diversidad Cultural y Cambio Global

0
320
320
  • Almacenamiento de agua tradicional indígena (Autora: Veronica Strang)

(bibliotecaonuagua) Dirigido a responsables de políticas, este libro responde a una serie de preguntas básicas, incluyendo, entre otras: ¿Cuál es el papel que desempeña el agua en la sostenibilidad de las diversas formas de vida socioculturales humanas? ¿Qué papel desempeñan las diversas sociedades y culturas humanas en la valoración, la gestión, la conservación y el uso del agua y sus ecosistemas asociados? ¿Cuáles son las consecuencias de estas relaciones con los recursos en el mantenimiento, o el menoscabo de los medios necesarios para mantener la viabilidad de las comunidades y su medio ambiente?

Los conocimientos tradicionales, la administración y los sistemas de gestión y tecnologías desarrolladas por los diferentes pueblos reflejan típicamente la profunda relación entre la diversidad biológica y cultural. ¿Pueden estas estrategias probadas en el tiempo ayudar a satisfacer las complejas necesidades de un entorno cambiante?

Este libro está dividido en cinco partes. Aunque sus temas, intereses y ubicaciones geográficas se cruzan y se superponen, cada una de las partes tiene una orientación particular:

  • La Parte I explora el lugar fundamental del agua en la vida. Los estudios de casos y las viñetas breves, los ensayos conceptuales y las imágenes gráficas de esta parte articulan la "cultura del agua" y las consecuencias ambientales de las relaciones humanas con el agua.
  • La Parte II considera la "cultura del agua" a través de un enfoque explícito del conocimiento tradicional ecológico y la gestión de los recursos hídricos, enfoques que históricamente han servido para sostener los modos de vida de los grupos indígenas y las minorías étnicas.
  • La Parte III examina los patrones actuales de gestión de los recursos hídricos en varias regiones ecológicas y contextos geopolíticos. Se consideran una serie de contextos problemáticos donde el desarrollo de los recursos hídricos y la gestión han socavado la viabilidad de grupos culturalmente diversos (preguntándose cuáles son las lecciones aprendidas), así como los casos en que la gestión de los recursos hídricos ha alcanzado unos objetivos sociales sostenibles mediante el fortalecimiento de la viabilidad biocultural. Los estudios de casos exploran problemas como el acceso al agua potable y al saneamiento ambiental y el papel de la cultura y el poder para moldear y abordar la vulnerabilidad.
  • La Parte IV considera el cambio y la dinámica futura posible de las intersecciones entre el agua, la biodiversidad y la diversidad cultural, con un enfoque crítico sobre las lecciones aprendidas en las últimas décadas de desarrollo hidroeléctrico. En esta sección se pregunta "¿Qué lecciones se pueden extraer de la experiencia pasada, y cómo éstas podrían transformar la comprensión de los efectos acumulativos y sinérgicos del trabajo en el desarrollo hidroeléctrico?".
  • La Parte V bosqueja escenarios alternativos para el futuro, con el argumento de que un enfoque sostenible de los recursos hídricos debe, en primer lugar, ser aquel que sostiene la diversidad cultural y biológica de la vida. Las contribuciones amplían las lecciones de los casos de estudio con recomendaciones estratégicas para la incorporación de las perspectivas socioculturales en los sistemas de gestión de los recursos hídricos y, con una noción más inclusiva de la sostenibilidad, trata los derechos y prerrogativas del agua a todos los grupos humanos y todas las especies, reafirmando así los principios establecidos y las responsabilidades.

Area geográfica: África, América del Norte, América Latina y Caribe, Asia, Global, Cuenca del Lago Turkana, Cuenca del río Athabasca, Cuenca del río Ganges-Brahmaputra-Meghna, Cuenca del río Mackenzie, Cuenca del río Mekong, Cuenca del río Murray-Darling, Cuenca del río Pilcomayo

Temas principales: Aguas subterráneas, Biodiversidad, Cambio climático, Conocimiento tradicional, Cooperación en agua, Cultura, Derecho humano al agua y al saneamiento, Ecosistemas, Escasez de agua, Género, Gestión del agua, Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), Gobernabilidad del agua, Grupos vulnerables, Medio ambiente, Percepciones, Presas, Salud, Zonas urbanas.

Descargar informe: [enlace a la biblioteca

Comentarios