Margarita Astrálaga, directora regional de PNUMA: "América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático”

0
522
522
  • Taller regional de intercambio de experiencias sobre análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe

(PNUMA) “América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático”, recordó Margarita Astrálaga, directora y representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su discurso de inauguración del Taller regional de intercambio de experiencias sobre análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe, que se celebra en Panamá del 23 al 25 de abril.

El taller –organizado por el PNUMA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)– se realiza en el marco del proyecto REGATTA (Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe), que implementa el PNUMA con el apoyo del Gobierno de España.

Al evento de apertura asistieron Silvano Vergara, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM); Gabriel Rodríguez, representante de IICA en Panamá; y José Ramón Picatoste Ruggeroni, de la Oficina Española de Cambio Climático.

Los cerca de 50 participantes —de Gobiernos, instituciones y sociedad civil— se han dado cita en Panamá para intercambiar experiencias, enfoques metodológicos y resultados de los análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático financiados por REGATTA. Además, con el conocimiento que se genere durante el encuentro, se producirá una guía de buenas prácticas sobre este tema para la región.

¿Qué tan viable es cultivar café en una determinada zona de los Andes colombianos?

¿Cómo va a crecer la demanda de agua en el Gran Chaco Americano? ¿Qué tan viable será cultivar café en los Andes colombianos en las siguientes décadas? ¿Qué servicios ecosistémicos son más relevantes para la resiliencia al clima de un área protegida del Perú? Estas son algunas de las preguntas planteadas en los cinco análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático que se están llevando a cabo en la región de América Latina y el Caribe: el Gran Chaco Americano, los Andes, Centroamérica, el Caribe y la reserva natural Nor Yauyos Cochas, en Perú. Los estudios se enfocan principalmente en los sectores hídrico y agropecuario, además de los servicios de soporte provistos por ecosistemas.

La vulnerabilidad es el grado en que un sistema natural o social podría resultar afectado por el cambio climático, según la definición del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Los análisis de vulnerabilidad proporcionan información sobre las causas de la vulnerabilidad actual y futura, así como los potenciales impactos del cambio climático, en diferentes sectores, actividades, ecosistemas y regiones. Además proponen medidas de adaptación que pueden incorporarse en procesos de política pública.

Estos estudios proveen una base científica sólida para dirigir la toma de decisiones hacia el incremento de la resiliencia de la región, identificar necesidades de financiación, y fortalecer las políticas públicas y la planificación para el desarrollo. “Necesitamos —es urgente— que todos los planes y programas de desarrollo de nuestros países tengan en cuenta estos análisis de vulnerabilidad”, afirmó la directora y representante regional del PNUMA.

En la primera Mesa Redonda de REGATTA, que tuvo lugar en abril de 2011, en Panamá, los representantes de países e instituciones internacionales identificaron como prioridad para la región la elaboración de estos estudios. El PNUMA realiza los análisis conjuntamente con los Centros de Conocimiento REGATTA, instituciones clave en toda la región en materia de cambio climático, para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología en América Latina y el Caribe.

“Los ecosistemas sanos son esenciales para la adaptación al cambio climático. Es una misión” —afirmó Margarita Astrálaga— “prácticamente una obligación de todos ustedes y de todos nosotros, asegurar un futuro mejor para nuestros países”.  

Comentarios