Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
AECID
TEDAGUA
Aqualia
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
KISTERS
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Red Control
DATAKORUM
FENACORE
ACCIONA
ADECAGUA
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Global Omnium
Filtralite
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Idrica
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
CAF
TecnoConverting
Barmatec
Minsait
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Mensaje del Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA en el Día Mundial del Medio Ambiente

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

  • Ulán Bator, capital de Mongolia, país anfitrión del DMA (Wikipedia).

(PNUMA) Cada año, el 5 de junio personas de todo el planeta celebran el Día Mundial del Medio Ambiente de Naciones Unidas. Es un día en que cientos de miles de actividades tienen lugar virtualmente en cada país para mejorar el medio ambiente actual y también el del futuro. 

El tema de este año se centra en el desperdicio y pérdida de alimentos: "Piensa. Aliméntate. Ahorra - Reduce tu huella alimentaria" es una nueva campaña que PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, junto a una lista creciente de socios del sector público y privado, lanzaron a principio de este año. La campaña subraya el problema y también lo absurdo de que grandes volúmenes de alimentos en perfecto estado nunca lleguen finalmente a nuestro plato.

El lema de este año es: "Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria".

De hecho, al menos un tercio de todo lo que se produce en este planeta se pierde en algún lugar entre el campo y el consumidor. Es una cuestión con repercusiones éticas, económicas y medio ambientales teniendo en cuenta el enorme desperdicio de energía, agua, fertilizantes y otros recursos empleados en alimentos que nunca serán consumidos.

Cada uno de nosotros puede actuar. Por ello, Piensa. Aliméntate. Ahorra - Reduce tu huella alimentaria invita a personas de todo el mundo a unir sus esfuerzos para aumentar la conciencia respecto a este problema y actuar allí donde estés: en casa, en la granja, el supermercado, el bar, un restaurante o en cualquier lugar donde se consume y preparan alimentos.

Este año, el anfitrión global del DMMA 2013 es Mongolia, una de las economías con mayor crecimiento del mundo y cuyo objetivo es dar un paso hacia la economía y civilización verde. No es un país productor de muchos desechos o pérdidas alimenticias, pero sus raíces nómadas tienen algunas de las respuestas al desafío moderno del desperdicio de alimentos.

El general mongol Chinggis Khan y sus tropas utilizaban un alimento tradicional llamado borts para viajar por todo Asia sin tener que depender de otras provisiones. Los borts son trozos de ternera concentrada que equivalen a las proteínas de una vaca entera pero condensadas y reducidas al tamaño de un puño humano. Este interesante método de preservar los alimentos, sin refrigeración, equivalía a una comida de varios filetes cuando se cocinaban en agua caliente para hacer sopa.

Y los mongoles tienen otros secretos para compartir que ayudarían a preservar alimentos y no desperdiciar- por ejemplo, el aaruul, una especie de cuajada seca que puede mantenerse en buen estado durante años sin necesidad de refrigeración.

El PNUMA, como avance al DMMA 2013, ha recopilado ejemplos similares de métodos tradicionales e índigenas de preservar alimentos como las conservas, el salado del pescado, ahumar la carne, secar la fruta y otras técnicas empleadas por los esquimales para preservar las aves marinas que se sirven más tarde en banquetes y bodas.

Mongolia quiere convertirse en verde no sólo en su sector minero sino también en el energético y agrícola al mismo tiempo que desarrolla sus paisajes y parques nacionales, hogares de especies únicas y tan simbólicas, como el caballo prezewalsk, para el eco turismo.

Por encima de todo, Piensa. Aliméntate. Ahorra y Reduce tu huella alimentaria. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año