Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
LACROIX
Vector Energy
Fundación CONAMA
Hidroconta
SCRATS
Schneider Electric
Sacyr Agua
Cajamar Innova
ESAMUR
Ingeteam
TEDAGUA
Baseform
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Likitech
ADECAGUA
AECID
Barmatec
Amiblu
ISMedioambiente
Red Control
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Aqualia
TecnoConverting
IAPsolutions
ACCIONA
FENACORE
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
GS Inima Environment
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Hach
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Las islas pequeñas del Pacífico, bajo la amenaza del cambio climático

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Los océanos cubren casi tres cuartos de la superficie de la Tierra (ONU).
  • Expertos del Museo de Historia Natural de Nueva York, disertaron sobre la importancia de los océanos desde el punto de vista de la antropología.

(ONU) Los océanos cubren casi tres cuartos de la superficie de la Tierra e inciden en la vida de todos sus habitantes, advirtieron hoy los participantes en las actividades de la sede de la ONU con motivo del Día Mundial de los Océanos, celebrado el 8 de junio.

En esta oportunidad, expertos del Museo de Historia Natural de Nueva York, disertaron sobre la importancia de los océanos desde el punto de vista de la antropología.

La doctora Jenny Newell, curadora asistente de la División de Etnología del Pacífico de ese museo habló sobre las perturbaciones que están experimentando los habitantes de las islas del Pacífico como resultado del cambio climático.

El aumento del nivel del mar, las inundaciones con agua salada y el incremento de eventos meteorológicos severos hace insostenible la vida en islas y atolones.

“Lo que estoy haciendo en mi investigación es estudiar cómo este fenómeno está provocando cambios culturales en esas personas en el Pacífico. Muchos habrán escuchado lo que está pasando allí, y que muchas de ellas han tenido que reubicarse dentro de sus islas. El aumento del nivel del mar, las inundaciones con agua salada y el incremento de eventos meteorológicos severos, está haciendo insostenible la vida en algunas de las islas y atolones”, señaló.

La experta explicó que ése es el caso de los habitantes del atolón de Carteret, perteneciente a Papua Nueva Guinea, que se han debido trasladar a la Isla de Bugainvillia. Los habitantes de las islas de Kiribati y Tuvualu, ya comienzan a hacer preparativos para mudarse.

“Se ha previsto que estas islas queden sumergidas dentro de 30 a 50 años, pero hay un estudio reciente publicado en Estados Unidos que muestra que los modelos utilizados previamente para hacer esta predicción no han sido correctos y se está afirmando que estas islas podrían quedar sumergidas antes”, dijo.

La especialista sostuvo que estas personas no solo están afrontando la pérdida de sus cultivos por la salinidad del terreno provocada por las mareas, sino también el incremento de sequías, los que les impide obtener agua dulce.

Newell subrayó la conexión estrecha que los habitantes de las islas mantienen con su tierra y la dependencia que los pueblos indígenas del Pacífico tienen de los conocimientos tradicionales sobre el medio ambiente. Consideró que la preservación de estos les ayudará en la adaptación y la continuidad cultural cuando tengan que ubicarse en nuevas tierras. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año