Aspectos económicos de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía

0
334
334

(Biblioteca ONU-Agua) La primera parte de este documento estima los costos de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía y, a la inversa, los beneficios de la gestión sostenible de la tierra en diferentes partes del mundo. También se presta atención a los costos (costos de implementación, de transacción y de oportunidad) asociados a la modificación de las actuales prácticas de uso del suelo para ser más sostenible.

La última parte del documento da ejemplos de los vínculos y las sinergias de las tres cumbres de Río. En particular, sostiene que existe un margen significativo para la incorporación del uso de instrumentos económicos para hacer frente a la pérdida de la biodiversidad, la mitigación de la pobreza, la degradación del suelo y la mitigación y la adaptación al cambio climático. Esto, sin embargo, depende de una rigurosa vigilancia y del establecimiento de una base para el desarrollo de indicadores armonizados biofísicos y socioeconómicos; en este sentido se han hecho avances significativos.

El documento concluye mostrando cómo estos avances pueden ayudar a las evaluaciones económicas y la contabilidad verde nacional para mejorar la toma de decisiones y la creación de instrumentos eficaces que sirvan para cambiar los incentivos que guían la forma en que gestionamos nuestras tierras.

Descargar: Documento informativo. Aspectos económicos de la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía: Metodologías y análisis para la toma de decisiones

Comentarios