El Banco Mundial publica la Guía del Mercado del Saneamiento del agua

0
326

Sobre la Entidad

Centro de Documentación de las Naciones Unidas sobre Agua y Saneamiento desarrollado por el Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC) con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Esta guía introductoria pretende servir de apoyo a la hora de diseñar, ejecutar y monitorear programas de promoción de saneamiento rural a escala en la India, Indonesia y Tanzania, así como de proyectos ejecutados en Camboya y Perú

El mercadeo del saneamiento es un campo emergente que inicia con un grupo relativamente pequeño de profesionales que están aprendiendo en la marcha. Al presentar la Guía introductoria al Mercadeo del Saneamiento, WSP busca enriquecer dicho campo mediante una Guía Introductoria para diseñar, ejecutar y monitorear programas de promoción de saneamiento rural a escala en India, Indonesia y Tanzania, así como de proyectos ejecutados en Camboya y Perú.

Como una nueva comunidad de práctica, nuestro objetivo es capturar y traducir el aprendizaje del WSP en recomendaciones aplicables. Al mismo tiempo, reconocemos que las mejores prácticas evolucionarán a medida que más programas se ejecuten y se adquieran nuevos aprendizajes.En el marco de este espíritu, se insta a los lectores a hacernos llegar sus recomendaciones y sugerencias.

Público de la Guía

Aunque también otros podrían considerarla útil, la Guía Introductoria al Mercadeo del Saneamiento va dirigida a tres tipos de audiencia:

  • Directores de programas responsables de administrar y ejecutar programas de Saneamiento Rural impulsados por organismos internacionales, donantes bilaterales y multilaterales y Organismos No Gubernamentales (ONG). La Guía les deberá ayudar a entender los componentes claves de todo programa de mercadeo del saneamiento.
  • Especialistas de marketing comercial y social con experiencia en otros campos como salud pública. La Guía debe permitirles comprender cómo las destrezas enseñadas pueden contribuir a cambiar la conducta humana alrededor del manejo de desechos humanos, de modo que los hogares suban peldaños de la escala evolutiva de saneamiento.
  • Socios de desarrollo que pueden aprovechar la Guía para consolidar las capacidades de sus contrapartes gubernamentales relacionadas con los Mercadeo del Saneamiento y ayudarles a adaptar los diversos enfoques en el contexto nacional.

Objetivos

  • Definir el concepto de «Mercadeo del saneamiento» y los principales componentes de una iniciativa de mercadeo;
  • Ofrecer un marco general para ampliar los programas de Saneamiento Rural y la justificación del porqué del enfoque de Mercadeo del Saneamiento;
  • Explicar los pasos necesarios para diseñar, implementar y darle seguimiento a los programas de Mercadeo del Saneamiento a escala;
  • Ofrecer una guía introductoria sobre su ejecución;
  • Compartir ejemplos concretos y lecciones aprendidas a partir de las experiencias hasta la fecha del WSP;
  • Hacer hincapié en los retos más importantes y las soluciones recomendadas.

 Descarga el documento completo: [Mercadeo del saneamiento: Guía introductoria]

Comentarios