Ambiciosa iniciativa internacional para hacer frente a la demanda de servicios climáticos

0
110

Sobre la Entidad

Organización Meteorológica Mundial
OMM
Organización Meteorológica Mundial: organismo especializado de Naciones Unidas.
110
  • Portada del informe "El clima mundial en 2001-2010: un decenio de fenómenos extremos".

Una ambiciosa iniciativa internacional encaminada a amortiguar los efectos de la variabilidad del clima y el cambio climático mediante el suministro de servicios climáticos orientados al usuario, tales como proyecciones estacionales y advertencias de sequías o crecidas, se verá impulsada gracias a las decisiones adoptadas en una reunión intergubernamental auspiciada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su primera reunión (1 a 5 de julio de 2013), la Junta Intergubernamental sobre los Servicios Climáticos acordó una hoja de ruta para el funcionamiento del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC). Se trata de una iniciativa impulsada por los países con el fin de proporcionar unos servicios climáticos adecuados y accesibles a los usuarios de todo el mundo, que inicialmente se centrará en los ámbitos de la agricultura, el agua, la salud y la gestión de desastres.

Los efectos que provoca el clima están aumentando rápidamente.

“No podemos dejar de insistir en la urgencia de conseguir resultados positivos cuanto antes en el marco de esa iniciativa” dijo el Presidente de la OMM, señor David Grimes. “Existen numerosos ejemplos recientes de fenómenos climáticos extremos relacionados con el clima que han tenido enormes repercusiones sociales y económicas negativas y han acarreado la trágica pérdida de vidas humanas”.

“El mes pasado, en Europa central, miles de personas tuvieron que huir de su hogar cuando el agua de las crecidas se elevó hasta llegar a niveles que en algunos lugares no se habían visto desde hacía 500 años y que tuvieron consecuencias letales. Nuevo México y California (Estados Unidos de América) sufrieron los estragos de incendios forestales causados por la sequía y Pakistán se vio asolado por la ola de calor más extrema de los últimos decenios, con temperaturas que alcanzaron valores de hasta 51 ºC”, añadió el señor Grimes.

“Los servicios climáticos cada vez son más necesarios pues los efectos que provoca el clima están aumentando rápidamente”, dijo el señor Anton Eliassen, Director General del Instituto Meteorológico Noruego, que fue elegido presidente de la Junta. “Esos servicios deben concebirse para el usuario final que los necesita, tanto si se trata del paludólogo, el pescador o el agricultor. Tenemos que pensar más allá de las fronteras y la cooperación debe ser nuestra enseña”, dijo el señor Eliassen.

Fenómenos climáticos extremos

En un informe de la OMM titulado El clima mundial en 2001-2010: un decenio de fenómenos extremos se puso de relieve la necesidad urgente de servicios climáticos. Se ponía de manifiesto que en el mundo se habían producido fenómenos climáticos extremos de efectos devastadores sin precedentes durante el decenio objeto del informe, que había sido el más cálido registrado desde el comienzo de las mediciones modernas en 1850. En ese decenio, que seguía a un largo período de aceleración del calentamiento de la Tierra, se batieron más récords nacionales de temperaturas máximas que en ningún decenio anterior.

Comentarios