Se entregan los premios Campeones de la Tierra a los líderes y pioneros en medio ambiente

0
87

Sobre la Entidad

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente tiene como misión dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin...
87
  • Los premiados.
  • Brian McClendon, cofundador y Vicepresidente de Google Earth y el pionero en Sistemas Informáticos Geográficos Jack Dangermond, entre los Campeones de la Tierra 2013.
  • De la lucha contra la deforestación en el Amazonas y contra la ineficiencia de los recursos en Europa, a la defensa de la conservación de la comunidad en México, la investigación sobre la atmósfera en Asia y la tecnología revolucionaria para la “Economía Verde” en el mundo.

Pioneros y líderes cuyo trabajo ha tenido un significativo y positivo impacto en el medio ambiente han sido reconocidos con el máximo galardón del medio ambiente de las Naciones Unidas, el premio Campeones de la Tierra, en una ceremonia organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el Museo de Historia Natural de Nueva York, el miércoles.

Reconocidos por la puesta en marcha de poderosas herramientas para controlar y supervisar el estado del medio ambiente, Brian McClendon, cofundador y vicepresidente de Google Earth, y el pionero en Sistemas Informáticos Geográficos (SIG) Jack Dangermond, se encuentran entre los premiados este año.

Pioneros y líderes del medio ambiente han sido reconocidos con el máximo galardón del medio ambiente de las ONU.

La lista de premiados de la edición 2013 de Campeones de la Tierra incluye a: Janez Potocnik, Comisario para el Medio Ambiente de la UE; Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food; Izabella Teixeira, Ministra del Medio Ambiente, Brasil; Veerabhadran Ramanathan, Catedrático del Instituto Scripps de Oceanografía, UCSD, y Martha Isabel Ruiz Corzo de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda en México.

El Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner dijo: “El liderazgo y la visión de futuro serán la clave distintiva de la transición hacia una Economía Verde inclusiva en países desarrollados y en vías de desarrollo. Esa transición está en camino y recibió un nuevo impulso gracias a los resultados de la Cumbre Río+20 del pasado año”.

“Entre los Campeones de la Tierra de este año se encuentran líderes que saben poner en marcha acciones, políticas y vías de fomentar y acelerar esas transformaciones. Por ello, son faros hacia una desarrollo sostenible en el siglo XXI”, añadió.

Presentando el Galardón estuvo la Embajadora de Buena Voluntad del PNUMA, Gisele Bündchen.

El Premio incluye las siguientes categorías: Liderazgo Político, Visión Empresarial, Ciencia e Innovación e Inspiración y Acción.

Lista completa de los ganadores del premio Campeones de la Tierra 2013:

Liderazgo político

Dña. Izabella Teixeira, Ministra de Medio Ambiente, Brasil, ha sido reconocida por su papel crucial en la lucha contra la deforestación de la selva amazónica, el culmen de una carrera de 30 años dedicada al medio ambiente. Según cifras gubernamentales, Brasil ha disminuido la deforestación un 84% en los últimos ocho años, de una pérdida anual de más de 27.000 kilómetros cuadrados en 2004 a 4.500 kilómetros cuadrados en 2012. Además de la prevención y control de la deforestación, sus políticas de uso del suelo dieron como resultado 250.000 kilómetros cuadrados de áreas de conservación- una cifra equivalente al 75% de las zonas forestales protegidas del mundo.

Janez Potocnik, Comisario Europeo para el Medio Ambiente ha sido reconocido por su labor en defensa del cambio del actual modelo de consumo intensivo de recursos y por la fijación de objetivos para que la Unión Europea reduzca a la mitad los desechos alimenticios y elimine prácticamente los vertederos en 2020. Su trabajo en la lucha contra la ineficiencia de los recursos de la cadena alimenticia ha contribuido sustancialmente a la actual campaña de las Naciones Unidas sobre los desperdicios alimenticios conocida como Piensa. Aliméntate. Ahorra – Reduce tu huella alimentaria.

Visión empresarial

Brian McClendon, cofundador y Vicepresidente de Google Earth, ha sido destacado por proporcionar una poderosa herramienta para controlar el estado del medio ambiente, permitiendo a investigadores detectar la deforestación, clasificar la cubierta terrestre y estimar la biomasa y carbono forestal, demostrando así la escala de los problemas y posibles soluciones. Google Earth fue empleada por trabajadores de rescate para salvar a más de 4.000 personas después del Huracán Katrina y, en Australia, un científico empleó esta herramienta para descubrir un hasta entonces desconocido arrecife de coral en una región en la que se iba a impulsar el petróleo y el gas natural.

Jack Dangermond, Instituto de Investigación Environmental Systems ha sido reconocido por su compromiso para asegurar que investigadores internacionales, académicos y organizaciones sin ánimo de lucro en el ámbito de la conservación y el desarrollo tengan acceso a la mejor tecnología analítica geoespacial y visualización. En 1989, el Programa de Conservación de ESRI empezó a cambiar el modo en que las organizaciones sin ánimo de lucro llevaban a cabo sus misiones de conservación. Este programa proporciona Sistemas Informáticos Geográficos, información y formación y ayuda a coordinar los esfuerzos organizacionales.

Ciencia e innovación

El Premio incluye las categorías: Liderazgo Político, Visión Empresarial, Ciencia e Innovación e Inspiración y Acción.

Veerabhadran Ramanathan, Catedrático del Instituto de Oceanografía Scripps (UCSD), ha sido reconocido por su trabajo pionero acerca del carbono negro que incluyó liderar el equipo que descubrió la existencia de las nubes atmosféricas marrones (ABCs, por sus siglas en inglés) e investigar sobre cómo la reducción del carbono negro puede mitigar significativamente el cambio climático. El Dr. Ramanathan demostró que las nubes atmosféricas marrones conducen al oscurecimiento a gran escala, disminución de las lluvias del monzón y de la cosecha de arroz en la India, y que desempeñaron un papel fundamental en la reducción de los glaciares del Himalaya. Miembro del Comité Científico Asesor de la Coalición Clima y Aire Limpio, está desarrollando el Proyecto Surya cuyo objetivo es reducir las emisiones de hollín de los biocombustibles para cocinar en las zonas rurales de la India.

Inspiración y acción

Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda ha sido reconocida por su trabajo en la bio-región de Sierra Gorda en el Centro de México, demostrando cómo una variedad de actividades de promoción, educación pública y gestión comunitaria del medio ambiente, pueden asegurar medios de vida y apoyar a la salud de los ecosistemas. Fue responsable de lograr el estatus de Reserva de la Biosfera para Sierra Gorda bajo un sistema innovador de gestión público-privada. A través de su trabajo y defensa, el 33% del Estado de Querétaro está ahora protegido como Reserva de la Biosfera. Centenares de familias en Sierra Gorda reciben un total de más de 2 millones de dólares por la venta de créditos de carbono.

Carlo Petrini, Fundador del Movimiento Slow Food ha sido reconocido por su visionario trabajo para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la agricultura mundial y cadena alimenticia “un bocado de cada vez”. Slow Food tiene más de 100.000 miembros y seguidores en más de 150 países, defendiendo las tradiciones culinarias locales, protegiendo la biodiversidad local y promoviendo los productos de calidad a pequeña escala.

Comentarios