El quinto informe del IPCC augura la breve desparición de la ralentización del cambio climático

0
326
326
  • Factores como la nube de cenizas volcánica o una caída en la energía emitida por el sol, podrían estar contribuyendo a una ralentización del cambio climático.
  • Sin embargo, el borrador del informe prevé que esta "pausa" es temporal y que el ritmo de la subida de las temperaturas se reanudará próximamente

La ralentización o pausa en el cambio climático se debe variaciones naturales y no durará mucho tiempo, según el borrador del informe que presentará la próxima semana el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC).

De acuerdo con este borrador de 127 páginas y su resumen ejecutivo, factores como la nube de cenizas volcánica o una caída en la energía emitida por el sol, podrían estar contribuyendo a una ralentización del fenómeno.

El informe es el quinto que elabora este panel, compuesto por unos 3.000 científicos de todo el mundo, y actualiza los datos del IV informe, que se publicó en 2007. El documento es una herramienta para los gobiernos y, especialmente, se tiene en cuenta en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, que aspira llegar a un acuerdo vinculante en 2015 que permita frenar el aumento de las temperaturas a nivel global y acordar medidas para reducir sus efectos.

El hecho de que las temperaturas estén subiendo a un ritmo menor en los últimos años a pesar de incrementos en las emisiones de gases invernadero ha fortalecido las tesis negacionistas y las corrientes más escépticas.

Sin embargo, el borrador, al que ha tenido acceso Reuters, prevé que esta "pausa" es temporal y que el ritmo de la subida de las temperaturas se reanudará próximamente y, como consecuencia, habrá más fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar.

"Sin contar una erupción volcánica importante, la mayoría de las tendencias a 15 años de temperaturas medias en la superficie en el corto plazo serán mayores que durante 1998-2012", apunta el informe.

Concretamente, pronostica que entre 2016 y 2035, las temperaturas rondarían 0,3 a 0,7 grados centígrados por encima del periodo 1986-2005. "Los periodos de pausas de quince años son comunes" tanto en registros históricos como en modelos computarizados, dice el resumen técnico.

Asimismo, el borrador contempla que las temperaturas podrían subir hasta 4,8 grados centígrados este siglo, muy por encima del límite de 2 grados centígrados, objetivo techo al que aspiran alcanzar en un acuerdo bilateral los gobiernos.

El Centro de Servicios Climáticos en Alemania, Guy Brasseur, ha señalado que la pausa no es una señal de que la tendencia del calentamiento se haya ido.

En esta línea, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado este viernes que la ralentización del calentamiento global es "verdad" porque la progresión del incremento de las temperaturas se ha ralentizado respecto a la progresión que venía desde 1950. Sin embargo, ha precisado que esto no significa que las temperaturas no sigan subiendo. "Suben, pero a menor ritmo y muy probablemente, según los estudios, podría deberse a una variabilidad natural", ha concluido. 

Comentarios