Evaluación del nexo clima-agua-seguridad en el Mediterráneo, Oriente Medio y el Sahel

0
92

Sobre la Entidad

Década "El agua fuente de vida"
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
  • Portada del informe.

Este documento ha sido elaborado por la Universidad de Naciones Unidas - Instituto para la seguridad humana y medioambiental (UNU-EHS).

Este informe presenta una evaluación regional integral del Mediterráneo, Oriente Medio y el Sahel, en términos de los impactos del cambio climático, la vulnerabilidad, los conflictos/cooperación y la seguridad humana a distintas escalas y en una variedad de contextos.

  • Tras una introducción, el capítulo 2 explica el fundamento teórico del cambio climático, los conflictos por el agua y la seguridad humana y presenta el marco teórico integrado y adaptado sobre Cambio climático, Conflictos hídricos y Seguridad Humana (CLICO).
  • El capítulo 3 presenta una descripción de la situación actual y las tendencias del clima, incluyendo una serie de perspectivas sobre los riesgos relacionados con el agua en la región de estudio del CLICO - diferenciando entre el Mediterráneo y la región del Sahel y los países limítrofes.
  • El capítulo 4 presenta un análisis somero de las políticas existentes y evalúa su papel y eficacia en el nexo clima-agua-seguridad.
  • El capítulo 5 incluye un análisis de las instituciones a nivel transfronterizo y analiza los factores que influyen en la capacidad de adaptación de las instituciones transfronterizas y los mecanismos para abordar la incertidumbre en los acuerdos transfronterizos.
  • El capítulo 6 recoge las conclusiones del análisis y la evaluación del nexo clima-agua-seguridad basándose en 11 casos de estudio y en un estudio de regresión.
  • El capítulo 7 ofrece una síntesis de los enfoques empíricos presentados y da respuesta a las principales preguntas de la investigación intentando así mejorar la comprensión del nexo clima-agua-seguridad. El último capítulo presenta las conclusiones de este informe y las recomendaciones relacionadas con las políticas e instituciones necesarias para facilitar la adaptación y mejorar la seguridad humana en la región.

Descarga el informe completo: [Climate change, water conflicts and human security. Regional assessment and policy guidelines for the Mediterranean, Middle East and Sahel]

Comentarios