Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
ONGAWA
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
AECID
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
AMPHOS 21
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Vector Energy
GS Inima Environment
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
ADASA
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
ACCIONA
Baseform
Global Omnium
Hidroconta
Hach
Red Control
ISMedioambiente
Kamstrup
Idrica
Barmatec
Saint Gobain PAM
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Schneider Electric
Hidroglobal
Sacyr Agua
TEDAGUA
IRTA
Ingeteam
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Reunión internacional en Quito para promover actividades en materia de glaciología y nivología en América Latina

Sobre la Entidad

UNESCO
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo...
  • En el marco del taller andino celebrado los días 20 y 21 de noviembre de 2013 en la capital ecuatoriana, Impactos del Cambio Climático en los Recursos de Nieve, Glaciares y Agua en los Andes: Recomendaciones de Políticas para Estrategias de Adaptación, el día 22 tuvo lugar la reunión de coordinación del Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos del Programa Hidrológico Internacional (PHI) para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos (GTNH) se constituyó en el año 2003 debido a la necesidad planteada por varios expertos en trabajar este tema dentro del PHI. El objetivo del GTNH es promover actividades regionales en materia de glaciología y nivología en los países de la región, con el fin de mejorar el conocimiento de la evolución de sus glaciares. Los Estados Miembros del GTNH son aquellos países de América Latina que poseen glaciares: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, o, como en el caso de Brasil, una estación de investigación científica en la Antártida.

Durante la primera mitad de la jornada, los representantes nacionales realizaron una presentación de la situación de los glaciares en sus respectivos países. Posteriormente se plantearon y discutieron los resultados generales, problemas y posibles soluciones, así como las metas futuras. En definitiva, se llegó a la conclusión de que, a pesar del consenso por parte de todos los miembros del grupo de que los resultados obtenidos en el bienio anterior han sido más que satisfactorios, restan asuntos pendientes en aras a fortalecer el GTNH y agregar valor a sus acciones y actividades. Se discutieron temas tales como la necesidad de incrementar las publicaciones del grupo, darle una mayor visibilidad, incorporar otros actores de otras disciplinas y expertos en ecosistemas de montaña, buscar fuentes adicionales de financiamiento y fortalecer las redes de colaboración internas.

Los acuerdos alcanzados tras la reunión de coordinación fueron: promover un volumen especial sobre glaciares para la revista del PHI-LAC, Aqua-LAC; dar seguimiento a la iniciativa de proponer testigos de hielo andinos como Patrimonio Mundial de la UNESCO; y lograr que el GTNH pase de ser un grupo de trabajo a conformar un programa del PHI. Por su parte, la UNESCO, a través del PHI, se comprometió a seguir apoyando al grupo en la coordinación y facilitación de las reuniones, publicaciones, etc, y, en la medida de lo posible, financieramente.

Por último, el GTNH agradeció la coordinación del grupo realizada por Bolívar Cáceres (Ecuador) durante dos años, y eligió a la nueva coordinadora para el próximo bienio, Francisca Brown (Chile).

La redacción recomienda

24/03/2017 · Vídeos

Aguas residuales, el recurso no explotado. Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

16/02/2017 · Vídeos

Water is climate: UNESCO’s water-related programmes at COP22

01/02/2017 · Publicaciones

Sistema de Red de Información sobre el Agua (PHI-WINS)

23/09/2016 · Vídeos

La UNESCO trabaja para un mejor manejo de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe