El pasado de Croacia aflora al instalar un nuevo sistema de recolección de aguas residuales

0
96

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.
96
  • Durante un proyecto de gestión de aguas residuales a lo largo de la costa del mar Adriático, se descubrió una embarcación romana de 2000 años de antigüedad en la ciudad de Pula. Se entregó financiamiento adicional para que se realizara la excavación y que el navío fuera conservado de manera adecuada. Expertos locales e internacionales están trabajando para restaurar este antiguo barco mediante un proceso que probablemente llevará más de dos años.

Pula, en la costa adriática de Croacia, es rica en sitios arqueológicos. Por toda la ciudad se pueden observar pruebas de una vasta y antigua historia, entre ellas un anfiteatro romano del siglo I d. C., las Puertas Gemelas del siglo II d. C., y la Iglesia de San Francisco del siglo XIII d. C.

Estos tesoros que pueblan las calles de Pula tan solo podrían ser igualados por los que aún no han sido descubiertos debajo de la ciudad. En casi todos los proyectos de infraestructura se realizan hallazgos arqueológicos, por lo que los equipos de construcción que trabajan allí están acostumbrados a incorporar componentes de conservación. Aunque ocurre con frecuencia, cada descubrimiento realizado durante uno de estos proyectos se celebra con entusiasmo y trae consigo la esperanza de que algo nuevo se puede averiguar.

Tal fue el caso cuando un equipo que trabajaba con el Banco Mundial en el Segundo Proyecto de Control de la Contaminación en las Ciudades Costeras comenzó la excavación de una calle con el fin de instalar un nuevo sistema de recolección de aguas residuales cerca del centro de Pula. Este proyecto apunta a modernizar el sistema de alcantarillado en la costa del país, con el fin de reducir el ingreso de contaminantes en el mar y mejorar la gestión de las aguas servidas.

“Comenzamos el proyecto de la instalación de un colector costero en el paseo marítimo en la calle Flacius en 2007”, dijo Vedrana Rakovac, líder del proyecto de la empresa de servicios públicos Pula Herkulanea. “Pensamos que no habría sorpresas en la calle Flacius porque ya habíamos comenzado la construcción allí. Pero sucedió algo inesperado, tanto para nosotros como para nuestros colegas arqueólogos”.

Video: Sepa más acerca de este descubrimiento (i)

  

El proyecto se situa en la calle Flacius, donde se hicieron varios descubrimientos arqueológicos.

Después de la excavación en una pequeña muralla al inicio de este proyecto, Vedrana y sus colegas se sorprendieron al encontrar lo que resultó ser un pequeño barco de madera de la época romana que estuvo enterrado por casi 2000 años.

Vedrana reconoció la importancia histórica de este hallazgo, y por eso recurrió al equipo del proyecto del Banco Mundial, el cual entregó los recursos para garantizar que se realizara la excavación y que el navío fuera conservado de manera adecuada.

“Nos sorprendió gratamente saber que el Banco Mundial nos apoyaría en este proyecto”, dijo Rakovac, “ya que no es frecuente que podamos financiar un proyecto de sistema de alcantarillado y un proyecto arqueológico a partir de la misma fuente”.

Estos recursos adicionales se usaron para reunir a un equipo de especialistas locales e internacionales para desenterrar la nave, conocida como Pula 2, y comenzar la larga tarea de preservar este tesoro. Un equipo de expertos de Francia se unió a los arqueólogos, ingenieros, historiadores y otras personas de la ciudad para iniciar el proceso de preservación que se cree llevará más de dos años.

      

Un equipo de expertos trabaja en excavaciones para rescatar un pequeño barco de madera, conocido como "Pula 2."

Video: Sepa más acerca de la excavación (i)

Mientras tanto, sin embargo, este descubrimiento ya está causando entusiasmo. Además de ser el primer buque de su tipo que se descubre en tierra firme en Croacia, este barco en particular está contribuyendo a reforzar las hipótesis anteriores de que los romanos tomaron prestadas algunas de sus tradiciones de construcción naval de los pobladores de Istria, la península croata en la que existe Pula desde hace unos tres milenios.

“El método de costura utilizado para la construcción de [Pula 2] es específico de la región del Adriático septentrional y apunta a la tradición de construcción naval prerromana”, dijo Marko Uhač, director de Investigaciones Arqueológicas del Ministerio de Cultura de Croacia. “Esto es algo que los habitantes de Istria dieron a los romanos y ellos lo usaron para construir sus barcos”.

Parte del casco de Pula 2 ya que se encuentra en un tanque de desalinización. El proceso de conservación de este hallazgo podría llevar más de dos años.

Video: Sepa más acerca de Pula 2 (i)

Tras la excavación, la nave ahora está siendo sometida en Pula a un procedimiento de desalinización que podría demorar entre varios meses y dos años. Luego deberá pasar por un proceso de extracción del agua de sus componentes de madera y su reemplazo por cera. Una vez finalizada esta etapa, se espera que el barco sea mostrado al público e incluso hay planes de reconstruirlo para que sea exhibido en el puerto de Pula.

Video: Sepa más acerca del proceso de preservación (i)

Mediante el suministro de fondos para el desarrollo de infraestructura municipal en Pula, un proyecto respaldado por el Banco Mundial pudo también ayudar a descubrir y preservar el patrimonio cultural de esta ciudad, mostrando que los resultados inesperados de un proyecto pueden ser tan gratificantes como los que estaban previstos. 

Comentarios