Publicación del Banco Mundial: Gestión del riesgo y oportunidad

0
118

Sobre la Entidad

Década "El agua fuente de vida"
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
  • Portada del informe.

El Informe sobre el Desarrollo Mundial (IDM) 2014 se centra en el proceso de gestión del riesgo, haciendo algunas de las preguntas más apremiantes: ¿Por qué es importante la gestión del riesgo para el desarrollo? ¿Cómo debe llevarse a cabo? ¿Qué obstáculos impiden a las personas y a las sociedades llevarlas a cabo de manera efectiva? ¿Cómo se pueden superar estos obstáculos? ¿Qué papel debe tener el Estado para ayudar a las personas a gestionar los riesgos? ¿Cuándo este papel debe consistir en intervenciones directas y cuándo debe consistir en proporcionar un entorno propicio? ¿Cómo pueden los gobiernos mejorar su propia gestión del riesgo ¿Qué ocurre cuando los gobiernos fallan o no tienen la capacidad, como ocurre en muchos países frágiles y afectados por conflictos? ¿A través de qué mecanismos se puede incorporar la gestión del riesgo en un programa de desarrollo? ¿Cómo se pueden tratar los fallos de acción colectiva para gestionar los riesgos sistémicos, especialmente aquéllos de consecuencias irreversibles?

Este informe proporciona ideas y recomendaciones a los responsables políticos para hacer frente a estas difíciles preguntas y sirve también para guiar los diálogos, las operaciones y las contribuciones de los actores clave del desarrollo. 

Descarga el documento completo en inglés y  un resumen en castellano: [Riesgo y oportunidad: La gestión del riesgo como instrumento de desarrollo]

Comentarios