La ONU, demandada por supuestamente llevar el cólera a Haití

0
43
43
  • Vibrio cholerae: la bacteria que causa el cólera.

Naciones Unidas ha recibido este martes una nueva demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos de Nueva York, interpuesta por los abogados de cerca de 1.500 víctimas haitianas de una epidemia de cólera atribuida a las fuerzas de paz de la ONU desplazadas a la zona.

Esta demanda colectiva, en la que se reclama una indemnización para las víctimas, también pretende que la ONU se comprometa a llevar saneamiento y agua potable a las comunidades haitianas en áreas afectadas por el brote que comenzó en octubre de 2010.

Un panel independiente, designado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para estudiar la epidemia por la que han fallecido más de 8.300 personas y que ha provocado que enfermaran más de 650.000, publicó un informe en 2011 en el que no se determina de forma concluyente cómo se introdujo el cólera a Haití.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalaron que la evidencia sugiere que fueron las fuerzas de paz de la ONU de Nepal quienes introdujeron el brote en el país, después de que establecieran un campamento cerca de un río.

La demanda pide al tribunal que declare que la ONU no goza de inmunidad legal, respecto a esta supuesta responsabilidad por el brote de cólera, a pesar de su papel humanitario en la asistencia a Haití.

Naciones Unidas declaró el año pasado que no iba a pagar cientos de millones de dólares en concepto de indemnización reclamada por las víctimas del cólera, citando la inmunidad en virtud de un convenio de 1946.

Comentarios