Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Fundación Botín
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Idrica
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Global Omnium
Aqualia
ONGAWA
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
ADECAGUA
TEDAGUA
Filtralite
ESAMUR
DATAKORUM
AMPHOS 21
TRANSWATER
KISTERS
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Red Control
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
TecnoConverting
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Barmatec
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

El premio ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida” se otorga a iniciativas de la India y Singapur

Sobre la Entidad

El agua fuente de vida 2005-2015
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
  • En su Categoría 1, el premio ha sido concedido a un proyecto de investigación sobre políticas de cogestión de la energía y de las aguas subterráneas en la India.
  • En la Categoría 2 se ha premiado un proyecto a gran escala de involucración pública en un plan de reutilización de las aguas residuales en Singapur. 

El premio ha sido entregado durante las celebraciones oficiales de Naciones Unidas del Día Mundial del Agua que tienen lugar en la sede de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio, Japón

El objetivo del Premio de ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida” es promover los esfuerzos para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos con el agua y las cuestiones relacionadas con el agua para el año 2015 a través del reconocimiento de aquellas mejores prácticas que permitan garantizar una gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos y contribuir a la consecución de los objetivos y metas acordados internacionalmente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de la Agenda 21 y del Plan de implementación de Johannesburgo.

El premio reconoce aquellas prácticas sostenibles de gestión de los recursos hídricos

“El premio de ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida” es un premio importante, pues reconoce aquellas prácticas sostenibles de gestión de los recursos hídricos. Nuestro futuro depende en gran parte de nuestra habilidad para gestionar nuestros recursos y, al mismo tiempo, para educar y sensibilizar sobre su importancia”, dijo el Sr. Jarraud, Presidente de ONU-Agua. "Los ganadores de este año son excelentes ejemplos de dos organizaciones que abordan los retos futuros de manera sostenible".

El Premio se otorga cada año en dos categorías. La categoría 1 se concede a las “Mejores prácticas en gestión del agua” y la categoría 2 a las “Mejores prácticas de participación pública, educativas, de comunicación y/o de sensibilización”. Cada año, el Premio hace especial hincapié en el tema seleccionado para el próximo Día Mundial del Agua. El tema seleccionado para este año 2014 ha sido “Agua y energía”.

La Secretaría del premio, a cargo del programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio, ha recibido propuestas de África (15%), Asia (26%), Europa (24%) y América Latina y el Caribe (35%).

En la Categoría 1, mejores prácticas de gestión del agua, ha sido merecedor del primer premio un proyecto implementado en zonas agrícolas de la India: Programa de Políticas Hídricas llevado a cabo en colaboración entre el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) y Tata (ITP). En el pasado, la falta de comunicación e investigación en el campo de la gestión del agua en las zonas agrícolas de la India ha conllevado una situación paradójica en la que, en las regiones que están sufriendo sobreexplotación de las aguas subterráneas, los agricultores reciben energía gratis o altamente subvencionada (por lo que no se enfrentan a escasez económica), mientras que en las regiones con abundantes recursos hídricos, los agricultores tienden a ahorrar agua de riego debido a los altos costes del gasóleo. Como resultado de ello, las regiones de la India que tienen escasez de agua acaban exportando “agua virtual” a las regiones de la India donde el agua es abundante. Ejemplos como éste pueden atribuirse a que, aunque en la India se están desarrollando muchas investigaciones potencialmente útiles, éstas no llegan a los tomadores de decisiones. El proyecto ITP intentó acabar con esta desconexión entre investigación y acción en las políticas del agua involucrando tanto a científicos como a los responsables de la formulación de políticas. El jurado seleccionó esta práctica “por abordar directamente los retos ambientales y socioeconómicos en sus esfuerzos por mejorar el nexo entre el riego y la energía implicando a diferentes actores y por su alto potencial para ser replicado”.

En la Categoría 2, mejores prácticas de participación, comunicación, sensibilización y/o educativas, el premio ha sido otorgado al proyecto “AguaNueva” (NEWater) en Singapur. Cuando se independizó en 1965, la ciudad-estado de Singapur era casi por completo dependiente de recursos hídricos provenientes del exterior y la mayoría de la población vivía en barrios de tugurios sin acceso a un sistema adecuado de saneamiento ni a medios públicos de transporte. En tan solo 20 años, las políticas de Singapur han cambiado de manera impresionante la situación, reforzando sus capacidades internas y reduciendo su dependencia de los recursos externos, sobre la base de una serie de fórmulas que combinan las mejores políticas, planificación, gestión, gobernanza, educación, ciencia y tecnología. NEWater es agua de alta calidad producida a partir de agua usada depurada que ha sido sometida a un riguroso proceso de purificación y tratamiento. Aunque la reutilización del agua no es un concepto nuevo, lo que resulta significativo en este proyecto es el éxito en la gran escala a la que se ha aplicado y del plan de involucración de la sociedad que, junto con sus prácticas participativas y su programa de educación pública, han permitido prestar un servicio que ha tenido un éxito exponencial. En este momento, NEWater permite cubrir el 30% de las necesidades diarias de agua de Singapur. El jurado ha seleccionado esta práctica “por su fuerte componente social y la permanencia en el tiempo de las alianzas para la implementación de sus muchas y destacables prácticas de gestión del agua que contribuyen a la sostenibilidad del agua y la energía en Singapur”.

Los candidatos finalistas en la categoría 1 han sido en segundo lugar el proyecto de Gestión participativa de las aguas subterráneas en Andhra Pradesh y de gestión comunitaria de depósitos en la India; un proyecto de participación de las distintas partes interesadas y de involucración de los agricultores en la gestión del agua. En tercer lugar, el proyecto “Sudeste sostenible” de las Islas Canarias, España, que aplica un enfoque sostenible e innovador combinando energías renovables con la gestión de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

En la categoría 2, los candidatos finalistas incluyen en segundo lugar el Proyecto de Agua Segura y SIDA de Kenia, que pretende mejorar la salud y el estatus soco-económico de los habitantes de Kenia centrándose en la prevención de enfermedades y en el empoderamiento social, y la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables mejorando sus capacidades y apoyándolas para que desarrollen microempresas viables en el sector de la salud.; y, en tercer lugar, el proyecto “Pan in the Van” un proyecto de agua, saneamiento e higiene en la India que incluye capacitación y sensibilización utilizando campamentos que han dado la oportunidad a alrededor de 12.000 mujeres y niñas de aprender de manera activa y participar en la mejora de las condiciones sanitarias de sus comunidades y que ha formado a 100 trabajadores, 700 profesores de colegios y 40.000 escolares. “Uno de los méritos de los proyectos ganadores es cómo han integrado y ampliado fórmulas para mejorar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad en el nexo del agua y la energía haciéndolo en alianza con actores nacionales y locales”, ha declarado Josefina Maestu, Directora del Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio.

La redacción recomienda

01/01/2016 ·

Acto final en Zaragoza de la oficina del decenio para la acción "Agua Fuente de Vida"

01/01/2016 ·

A ten-year story : "Water for Life" Decade 2005-2015

30/12/2015 · Vídeos

Premio iAgua 2015 a Mejor Organismo Internacional