Se debe seguir reduciendo la falta de acceso mejorado a agua potable y saneamiento

0
127

Sobre la Entidad

Década "El agua fuente de vida"
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
127

Desde 1990, unos 2.000 millones de personas han logrado acceso a saneamiento mejorado y unos 2.300 millones han conseguido acceso a una fuente mejorada de agua potable. Unos 1.600 millones de estas personas disponen de conexión directa a la red de abastecimiento de agua en su hogar, según informa la edición de 2014 del informe de OMS/UNICEF “Progresos en el acceso a agua y saneamiento: actualización de 2014”. El informe también destaca una reducción de la diferencia en el acceso a agua y saneamiento entre las poblaciones rurales y urbanas.

Desde 1990, 2.000 millones de personas han logrado acceso a saneamiento mejorado y 2.300 millones han conseguido acceso a una fuente mejorada de agua potable

Sin embargo, "la amplia mayoría de los que viven sin saneamiento mejorado son personas pobres que viven en zonas rurales. Los progresos en el saneamiento rural, allí donde han tenido lugar, han beneficiado principalmente a las poblaciones ricas, incrementando la desigualdad", ha declarado María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y factores medioambientales y sociales determinantes de la salud de la OMS.

"Demasiadas personas siguen sin tener acceso a un nivel básico de agua y saneamiento. El reto consiste en realizar los pasos adecuados para acelerar el acceso a los grupos en desventaja. Un primer paso esencial es hacer un mejor seguimiento de quién, cuándo y cómo se consigue acceso a agua y saneamiento de forma que podamos centrarnos en aquéllos que todavía no tienen acceso a estos servicios básicos", añadió.

El informe presenta estimaciones para 1990-2012 y se basa en datos extraídos de encuestas de familias representativas y en censos nacionales. El informe revela que en 2012, 116 países habían logrado alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionada con el agua y que 77 habían alcanzado la meta del saneamiento; solo 56 países han logrado ambas metas. La meta 7.C. de los ODM pretende reducir la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable segura y a saneamiento básico. 

Descarga el informe completo: [Progress on Drinking Water and Sanitation]

Comentarios