Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Hach
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Filtralite
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Barmatec
Cajamar Innova
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Aqualia
TRANSWATER
Minsait
ADECAGUA
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
AECID
IAPsolutions
Hidroconta
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
ACCIONA
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Ingeteam
Red Control
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Schneider Electric
KISTERS
ONGAWA
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Global Omnium
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Mil millones de personas en el mundo no tienen otra alternativa que defecar al aire libre

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Mil millones de personas en el mundo no tienen otra alternativa que defecar al aire libre. Eso causa numerosas enfermedades, incluidas el cólera, la hepatitis, la polio y la diarrea, y genera problemas del crecimiento, daños en la función cognitiva y desnutrición. Aún así, se prefiere no hablar de este asunto.

“Estoy aquí para hablar de algo que el mundo prefiere no mencionar”, señaló el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, durante el lanzamiento de una campaña de alcance global, que se prolongará hasta el 2015, para concienciar y ayudar a combatir este problema.

“Esta es una decisión que muchas personas se ven forzadas a tomar y conduce a la muerte de miles de niños, uno cada dos minutos y medio”, manifestó Eliasson.

Además, pone a las mujeres bajo la amenaza de ser acosadas, de sufrir violencia o ser victima de violación; fuerza a las niñas a abandonar su educación durante la pubertad porque no tienen baños en las escuelas y contribuye a gastos de 260 mil millones de dólares anuales por muertes, enfermedad y perdida de productividad, explicó.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a romper el silencio sobre los efectos perjudiciales que tiene el hecho de defecar al aire libre e impulsar mejoras en el acceso a inodoros y a letrinas para 2,5 mil millones de personas sin saneamiento básico.

Subrayó además que, si se acabara con la práctica de defecar al aire libre en una decena de países, se reduciría en un 80 por ciento la cantidad de personas afectadas y en un 36 por ciento las muertes por diarrea entre niños menores de cinco años.

El vicesecretario General de la ONU señaló en otro momento de su intervención que esta campaña es parte también de la aceleración para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de que acabe 2015.

“Tenemos un año y siete meses por delante y las metas en cuanto a saneamiento son las más atrasadas. Tenemos que actuar ya”, recalcó.

Esta campaña cuenta con la ayuda de Raya, un personaje de la factoría creadora del célebre programa educativo Sesame Streeet con el se quiere atraer la atención de los más pequeños sobre este problema y sus consecuencias.

“Necesitamos más letrinas. Con más letrinas en las escuelas y contribuciones en todo el mundo podemos evitar que millones de niños y adultos enfermen”, señala Raya en un video presentado durante el evento organizado en la sede de la ONU y recuerda a todos la conveniencia de llevar calzado cuando van al baño y de lavarse las manos.  

La redacción recomienda