Retos de la gestión sostenible de los servicios de agua en los países árabes

0
83

Sobre la Entidad

Década "El agua fuente de vida"
Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015. Naciones Unidas.
83
  • El informe ofrece un enfoque en el nuevo mecanismo intergubernamental de supervisión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en la región

Este informe tiene como objetivo poner de relieve los actuales desarrollos regionales en materia de abastecimiento de agua y saneamiento con un enfoque en el nuevo mecanismo intergubernamental de supervisión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en la región árabe.

Esta publicación también pretende revisar los procesos y avances relacionados con el seguimiento regional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los preparativos regionales para la agenda del desarrollo post-2015 en el sector del agua y abordar las perspectivas globales y regionales a la hora de asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano fundamental.

El capítulo 1 destaca el grado en que la gestión de los recursos hídricos y los servicios de agua y saneamiento están incorporados dentro de los ODM; también se presenta una breve revisión de la historia del sistema mundial de seguimiento del objetivo del agua y saneamiento de los ODM, junto con la misión del JMP; por último, se examinan las fuentes de datos y el método de estimación de los indicadores del JMP, prestando especial atención a las fuentes y la disponibilidad de datos en la región árabe.

El capítulo 2 presenta la evolución general de los países árabes para alcanzar la meta de agua y saneamiento de los ODM. El capítulo 3 introduce la iniciativa de los ODM y las especificidades de la región árabe con respecto a sus condiciones ambientales, la escasez de agua, la contaminación del agua y el cambio climático.

El capítulo 4 presenta los principales desafíos para los gobiernos a la hora de asegurar la prestación del servicio universal y garantía de los derechos a los servicios para todos en el contexto de un enfoque basado en los derechos humanos para el desarrollo. El capítulo 5 tiene por objeto revisar las posiciones de los principales actores que juegan un papel en la definición de la agenda global del agua post-2015. El capítulo 6 presenta las principales conclusiones del informe.

Descarga el informe completo: [Issues in sustainable water resources management and water services in the Arab regionDisponible en inglés]

Comentarios