La ONU pide no demorar la lucha contra la contaminación por mercurio

0
84

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
84

Mercury Convention

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y sustancias tóxicas, Baskut Tuncak, urgió hoy a los gobiernos a acelerar la ratificación de la Convención sobre el Mercurio de Minamata, un Pacto global que busca proteger la salud y el medio ambiente de los efectos de ese metal pesado.

Esa Convención debe ser ratificada por 50 países para que sea jurídicamente vinculante. No obstante, un año después de que se abrió a la firma y ratificación, en octubre de 2013, sólo siete Estados la han ratificado.

El Tratado, que ahora cuenta con la rúbrica de 128 países, lleva ese nombre porque fue en Minamata, Japón, donde miles de personas resultaron envenenadas a causa de desechos de mercurio vertidos en las aguas por una compañía química japonesa en la mitad del siglo pasado.

La exposición a ese elemento, incluso en pequeñas cantidades, puede dañar el sistema nervioso y causar daños en la tiroides y las funciones del hígado, irritabilidad, temblores, alteraciones en la visión, pérdida de memoria y problemas cardiovasculares. 

En casos extremos conduce a la muerte. Las mujeres en edad reproductiva y los niños son los más vulnerables.

El relator hizo el llamamiento en vísperas de una reunión intergubernamental que se llevará a cabo en Bangkok, Tailandia, del 3 al 7 de noviembre próximo.

Comentarios