Pese a alto riesgo de brotes en todo el mundo, el cólera puede ser controlado

0
39
  • Líderes comunitarios en Haití enseñan cómo utilizar los sistemas de filtrado del agua (ONU).
    Líderes comunitarios en Haití enseñan cómo utilizar los sistemas de filtrado del agua (ONU).

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
39

Desde Haití a Sudán del Sur, y desde Nepal a Tanzania, la amenaza del cólera supone una grave preocupación para los gobiernos y las autoridades internacionales de salud.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está tomando más medidas para acabar con las muertes provocadas por esta enfermedad en las comunidades más vulnerables, donde el conflicto y el desplazamiento han fomentado su propagación. 

Aun así, la OMS cree estar ganando la batalla en núcleos endémicos y en situaciones de emergencia gracias a la disponibilidad de vacunas, dijo hoy Dominique Legros, representante del organismo, en conferencia de prensa en Ginebra. 

Sin embargo, advirtió que los medicamentos no bastarán para acabar con esta infección que produce diarrea aguda, vómitos, deshidratación y, sin el tratamiento adecuado, la muerte.

“La solución a largo plazo para el cólera, la conocemos desde hace 150 años, es desarrollo, el acceso a agua potable y acceso a saneamiento. Pero esto funciona como una especie de llave para una puerta y muestra que se puede hacer algo”, dijo Legros.

La OMS espera que con la distribución de vacunas orales, la mejora de los mecanismos de detección de la enfermedad y la ayuda a las comunidades afectadas para controlar su contagio, logre erradicar el cólera.

El organismo prevé repartir este año tres millones de vacunas gracias a la financiación de su aliado GAVI Alliance.

La vacuna oral ha demostrado funcionar en Tanzania, donde miles de desplazados por el conflicto en Burundi han tomado la medicina. Otros miles han sido inmunizados en Sudán del Sur, donde la inseguridad y los enfrentamientos han provocado nuevos brotes.

La OMS también se está preparando para actuar en lugares donde el conflicto y los desastres naturales pueden dejar a la población vulnerable al cólera, como Yemen y Nepal.

Sin embargo, queda mucho por hacer en lugares como Haití, donde según las últimas cifras de la OMS este año se han registrado 150 muertes y más de 17.000 casos de cólera.

Comentarios