En 2014, los desastres naturales dejaron más de 19 millones de desplazados

0
47
  • Desplazados por el tifon Haiyan en Filipinas (ONU).
    Desplazados por el tifon Haiyan en Filipinas (ONU).

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
47

Durante los últimos siete años, una persona ha sido desplazada cada segundo a causa de los desastres naturales y, sólo en 2014, esos siniestros dejaron 19,3 millones de desarraigados.

Así lo reveló un informe del Centro de Monitoreo de Desplazamientos del Consejo Noruego para los Refugiados, que además advirtió que la tendencia continuará aumentando con el cambio climático.

Según el estudio, de los 19,3 millones de desplazados del año pasado, 17,5 millones debieron abandonar sus hogares por fenómenos relacionados con el clima, y 1,7 millones por causa de terremotos.

La tendencia continuará aumentando con el cambio climático

El documento destacó que en la actualidad, las probabilidades de desplazamiento son un 60% más altas que hace 40 años y aseveró que eso se debe en gran parte a factores humanos.

El director del Centro de Monitoreo, Alfredo Zamudio, señaló que el desplazamiento de población por desastres naturales ha generado una crisis mundial.

Explicó también que los países asiáticos son los más afectados.

“Lugares como Filipinas y China son ejemplos de cómo los países vulnerables a desastres pueden sufrir múltiples olas de desplazamiento. Y con cada desplazamiento se hace más difícil la capacidad de recuperación de una persona”, dijo Zamudio.

El informe indicó que el problema afecta por igual a los países pobres y ricos, y recordó que muchas veces, las víctimas quedan sin un hogar durante décadas.

Citó el caso de Estados Unidos, donde más de 56.000 personas damnificadas por el huracán Sandy en 2012 permanecen sin vivienda.

Zamudio señaló que muchos gobiernos no cuentan con planes de contingencia y que la rápida urbanización sumada al crecimiento de la población aumentan los riesgos de un desplazamiento de población numeroso en caso de desastre.

Comentarios