148 países presentan sus planes de acción climática de cara a la COP21 de París

0
167
  • 148 países presentan planes acción climática cara COP21 París
    La Secretaria Ejecutiva de la Comvención Marco de la ONU sobre Cambio Climatico Christiana Figueres (ONU).

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
167

Con la presentación del plan de Ecuador, un total de 148 países han entregado ya sus propuestas para que se tengan en cuenta de cara a la conferencia sobre cambio climático de diciembre en París, informó hoy la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Además, de ese país, Argentina y Paraguay también entregaron a finales de esta semana sus planes de acción climática, entre otros de América Latina y el Caribe. 

El conjunto de las propuestas presentadas representa tres cuartas partes de los Estados adheridos a esa Convención. Entre ellos, todos los desarrollados y más de un centenar de países en vías de desarrollo.

En total equivale a alrededor de 87 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. 

La India, considerado uno de los países con emisiones contaminantes más elevadas, junto con Estados Unidos y China, también ha presentado ya su plan de acción. 

La mayoría de las propuestas incluyen objetivos cuantificables y también acciones de adaptación al cambio climático.

El Secretario General de la ONU consideró que el número de propuestas presentadas constituye una base firme para alcanzar un acuerdo universal y significativo en Paris el próximo mes de diciembre.

También hizo un llamado para que los planes nacionales incluyan medidas que permitan evaluar y fortalecer el grado de cumplimiento de sus compromisos.

Mediante un comunicado, Ban Ki-moon alentó a los países que aún no lo han hecho a entregar sus planes de acción climática antes de que se celebre la conferencia de los Estados parte de la Convención en París, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre..

La secretaria ejecutiva de la Convención, Christiana Figueres, señaló en un comunicado que en los últimos meses ha habido “una avalancha” de presentaciones y consideró que eso “refleja el reconocimiento cada vez mayor de que estamos ante una oportunidad única para lograr un desarrollo sostenible bajo en emisiones a nivel nacional”.

La Secretaría de la CMNUCC emitirá el 1 de noviembre un informe de síntesis de todos estos planes, conocidos como Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés).

Comentarios