El cambio climático: Una amenaza para el futuro y una oportunidad de cambio

0
44

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
44
  • cambio climático: amenaza futuro y oportunidad cambio
    El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. Foto: ONU/Paulo Filgueiras.

El director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) manifestó su optimismo con respecto a la Cumbre sobre el Clima que se celebrará en Paris (COP21) y confió en que los Estados firmen un acuerdo que reduzca significativamente las emisiones que producen efecto invernadero.

En una entrevista con Radio ONU, Achim Steiner, afirmó que esas reducciones son esenciales para evitar que la temperatura del planeta suba más del límite de los 2 grados centígrados, y estimó que el escenario es positivo porque cerca de 160 países ya han presentado sus planes nacionales para lograr ese objetivo.

El también subsecretario general de la ONU explicó que con las medidas propuestas hasta el momento, el calentamiento global podría alcanzar los 3 grados Celsius y opinó que existen las condiciones para que en la Cumbre los países decidan cambiar el rumbo del planeta.

“Es necesario un cambio en las políticas relacionadas con el cambio climático y con las perspectivas económicas. La amenaza climática es un fenómeno muy peligroso para el futuro de nuestra sociedad pero, al mismo tiempo, es una oportunidad para transformar los sectores energético, de transporte y agrícola. El sistema de Naciones Unidas trabaja con esa perspectiva en todos los países para movilizar la voluntad y la confianza. Esas son las oportunidades de este año”, dijo.

Steiner destacó que encontrar el dinero para pagar las iniciativas que pueden reducir el cambio climático es el principal desafío de la comunidad internacional.

El responsable del PNUMA explicó que su prioridad principal durante la Cumbre será trabajar con los países para que se comprometan a desarrollar economías de bajo carbono y subrayó que ambición y compromiso, serán las dos palabras de orden en París.

Comentarios