La degradación ambiental causa tantas muertes prematuras al año como los conflictos

0
66
  • degradación ambiental causa tantas muertes prematuras al año como conflictos
    (Banco Mundial-Curt Carnemark/CC)

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
66

La degradación ambiental y la polución causan tantas muertes prematuras al año como los conflictos, lo que subraya la importancia de tomar medidas ambientes saludables, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio “Medio Ambiente Saludable, Personas Sanas”, dado a conocer y elaborado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que ese fenómeno es responsable de una cuarta parte de los decesos de la población infantil menor de cinco años.

El hallazgo apunta a que en 2012, un estimado de 12,6 millones de muertes fueron atribuidas a condiciones de degradación ambiental, la mayor parte de ellas en el sudeste asiático y el pacífico occidental.

El continente americano registran entre un 11 % y 15% de los decesos anuales por esa causa. 

Los factores que lideran la degradación incluyen la alteración de los ecosistemas, el cambio climático, la desigualdad, la urbanización no planificada, los estilos de vida poco saludables, la mala disposición de residuos, así como los patrones de consumo y producción insostenibles.

El informe también esboza los beneficios que las acciones en este campo podrían proporcionar. Por ejemplo, señala que eliminar el plomo en los combustibles generaría 2,45 billones de dólares anuales a escala global y salvaría un millón de vidas al año. 

Recomienda enfoques integrales que contemplen remover sustancias toxicas, reducir el uso de combustibles de carbono, cambiar los estilos de vida para consumir menos recursos y mejorar la protección de los ecosistemas naturales del planeta.

Comentarios