Ban Ki-Moon insta a proteger el clima aprovechando el Protocolo de Montreal sobre el Ozono

0
27

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
27
  • Ban Ki-Moon insta proteger clima aprovechando Protocolo Montreal Ozono
    La capa de ozono se ha recuperado (PNUMA/CC)

Al celebrar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Secretario General de la ONU urgió a pasar de la retórica a la acción y a proteger el clima aprovechando el potencial que ofrece el Protocolo de Montreal, un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono.

En su mensaje por la ocasión, Ban Ki-moon consideró que ese instrumento del derecho internacional puede ayudar a reducir el calentamiento global a corto plazo causado por los hidrofluorocarbonos (HFC), el gas que aumenta con más rapidez entre los que producen el efecto invernadero.

Ban explicó que los HFC empezaron a usarse como alternativa a los productos que dañaban la capa que protege el planeta, particularmente en reemplazo de los que se usaban para la refrigeración y los aireas acondicionados.

No obstante haber ayudado a reducir la amenaza a la capa de ozono, los HFC son sumamente potentes como gases de efecto invernadero.

Por esta razón, el Secretario General invitó a las delegaciones de los países que se reunirán el mes que viene en Rwanda, en el marco del Protocolo de Montreal, a alcanzar un consenso mundial sobre la reducción de esa sustancia.

Por su parte, Erik Solheim, director ejecutivo del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) emitió un mensaje en video para la jornada.

“Ahora podemos usar el Protocolo de Montreal para deshacernos de esto e introducir nuevas sustancias que no sean peligrosas ni para la capa de ozono ni para el clima”, indicó Solheim.

La reducción gradual de los hidrofluorocarbonos ayudaría a disminuir medio grado de calentamiento global para finales de siglo.

Comentarios