Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Hidroconta
AMPHOS 21
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Amiblu
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Barmatec
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
IAPsolutions
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Schneider Electric
KISTERS
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
ADECAGUA
Minsait
Ingeteam
Hach
Catalan Water Partnership
FLOVAC
TEDAGUA
TecnoConverting
Vector Energy
AGS Water Solutions
Global Omnium
LACROIX
Molecor
Fundación Biodiversidad
Aqualia
ADASA
EPG Salinas
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La Agencia Vasca del Agua y Debegesa continúan regenerando el río Deba

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(URAGENTZIA) La Agencia Vasca del Agua (URA) y Debegesa han firmado un convenio para el período 2012-2013 por el que ambas partes se han comprometido a continuar con el proyecto Programa integral de recuperación y puesta en valor del río Deba que comenzó en 2009.

El nuevo convenio incluirá dos acciones diferentes: un anteproyecto de rehabilitación y mejora ambiental del espacio fluvial del Rio Ego y el estudio de análisis de viabilidad de desarrollo de acciones para la renaturalización, rehabilitación y mejora de las distintas zonas degradadas de los ríos Deba y Ego.

Anteproyecto de Rehabilitación y Mejora Ambiental del espacio fluvial del río Ego

En el seno de la mesa del Río Deba, compuesto por todas las entidades competentes además de los propios Ayuntamientos de Debabarrena y URA, se ha propuesto el desarrollo de un Parque Fluvial en dicho entorno. En este anteproyecto, con un presupuesto de 35.000€, se recogerán las posibles actuaciones encaminadas a iniciar un proceso de mejora de la zona, es decir, recuperar parte los procesos naturales del río dando lugar a un funcionamiento y una estructura más natural del cauce y sus riberas. La actuación viene justificada por la situación que este entorno presenta actualmente, en relación a la calidad del agua, a la pérdida de biodiversidad y al empobrecimiento del paisaje.

La rehabilitación y mejora ambiental de esta zona de innegable valor favorecerá que la población disfrute de un paisaje fluvial en buen estado, contribuyendo a la mejora de su sensibilidad y educación ambiental hacia el ecosistema fluvial.

Estudio de análisis de viabilidad

Este proyecto contará con un presupuesto de 55.000€ y con él se estudiarán acciones a llevar a cabo en el Río Deba a su paso por los términos municipales de Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku, y en el Río Ego a su paso por los municipios de Eibar, Ermua y Mallabia.

Se plantea la renaturalización, rehabilitación y mejora de zonas degradadas por el desarrollo urbanístico que ha ocupado las riberas y por las infraestructuras de comunicación que causan alteraciones en el río. Se trata de identificar actuaciones que permitan mitigar, mejorar e incluso rehabilitar alguna de las situaciones existentes con soluciones de posibles mejoras estructurales o no estructurales de los tramos encauzados.

En todo caso se conservará y mejorará el funcionamiento hidráulico del río. Ello permitirá establecer las prioridades a la hora de intervenir en los tramos estudiados anticipando los planes, proyectos y gestiones para el desarrollo de las acciones de mejora así como el coste de las mismas y el coste de ejecución material de la intervención propuesta.

La redacción recomienda