URA finaliza las obras de sustitución del puente Gudarien en Basauri

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(URA) Esta obra de sustitución del puente Gudarien constituye casi el final de la primera fase de las obras del proyecto de encauzamiento del río Ibaizabal, a falta de los últimos pasos. Este tramo del río — comprendido entre el puente de EuskoTren en Bandas y el puente de Ariz en el casco urbano de Basauri— ve así mejorada su función hidráulica y capacidad de desagüe.

Este tramo fluvial tiene una insuficiencia para desaguar las avenidas de cierta magnitud, tal como se ha demostrado en varios episodios, el más grave en el año 1983. Esta insuficiencia es resultado de una ocupación del espacio propio del río con edificaciones y la construcción de puentes de escasa sección. El proyecto de encauzamiento trata de resolver el problema y reducir muy significativamente el alcance de los daños producidos por las crecidas fluviales.

Esta primera fase del plan de encauzamiento del Nervión e Ibaizabal ha contado con un presupuesto de 14.609.770,01 € del presupuesto público vasco y han requerido tres años de ejecución.

El presente trabajo se basó en estudios y proyectos realizados con anterioridad por la Administración Hidráulica. La información recopilada en estos trabajos se actualizó y complementó con campañas topográficas y geotécnicas y con la recopilación de información tanto en los respectivos ayuntamientos como en las empresas ubicadas en los márgenes de ambos cauces. Asimismo, se realizó un estudio hidráulico de la situación actual del cauce con el fin de determinar su capacidad de desagüe y cuantificar el efecto que tienen los obstáculos puntuales sobre las láminas de agua.

En base al conocimiento de la situación actual se definieron los objetivos del Proyecto de Encauzamiento. Entre ellos, la sustitución del puente de la calle Gudarien por un nuevo puente que hoy entra en funcionamiento. Este nuevo puente mejora este punto concreto de cara al riesgo de inundabilidad, ya que con el puente sustituido (caractarizado por presentar una pila dentro el cauce que reducía la sección y obstaculizaba el libre fluir de los elementos flotantes voluminosos), se observaba una escasa capacidad de desagüe de este tramo.

Dicho puente se ha sustituido por otro de un único vano, formado por vigas pretensadas prefabricadas, de 35 metros de luz. El estribo de la margen izquierda se ha sustituido por un nuevo estribo de hormigón armado micropilotado y anclado al terreno. El estribo derecho, en cambio, se ha reutilizado una vez reforzado con micropilotes y anclajes y una viga de hormigón armado en su parte superior.

Una vez finalizada esta primera fase, la Agencia Vasca del Agua-URA tiene previsto comenzar con el siguiente tramo del proyecto, comprendido entre la confluencia entre el río Ibaizabal y el río Nervión y el azud de Bengoetxe. En el marco de estas actuaciones, se incluye la sustitución de los puentes de Firestone y Urbi por otros nuevos de una tipología y geometría hidráulicamente más favorables. Además, se procederá a la sustitución de los actuales azudes y sus correspondientes tomas de agua. Estas nuevas actuaciones se abrirán a licitación pública con un presupuesto de 10.196.466,42 € y un periodo de ejecución estimado de 20 meses.

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