Expertos holandeses presentan en la ANA informe y recomendaciones para gestión de inundaciones

0
140

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
140
  • Expertos holandeses presentan ANA informe y recomendaciones gestión inundaciones

El embajador de los Países Bajos en Perú, Wiebe de Boer entregó al jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De La Torre Villanueva, un informe con sugerencias y recomendaciones para mejorar la eficiencia en la gestión de inundaciones, en el marco del convenio de cooperación técnica entre el Gobierno de Perú con el Gobierno de los Países Bajos.

De La Torre Villanueva, agradeció el apoyo del gobierno holandés y destacó el informe elaborado por los expertos europeos. A inicios del año 2016, una misión de expertos holandeses visitó Chosica, Huallaga, Piura y Tumbes, realizando un reconocimiento y diagnóstico de la realidad hídrica local y el fenómeno de los desbordes de agua e inundaciones.

Sostuvo que el objetivo de esta asistencia técnica holandesa es la elaboración y aplicación de nuevos planes y estrategias que prevengan y mitiguen daños materiales y pérdidas humanas ante el aumento del caudal de los ríos producto del fenómeno El Niño.

El jefe de la ANA destacó la experiencia holandesa en gestión de desastres y dijo que la entidad que representa mejorará su labor en la predicción de avenidas y sistemas de alerta temprana, así como el fortalecimiento de los estudios y evaluación de los ríos para una gestión integral de las inundaciones.

De Boer y De La Torre, coincidieron que se debe ampliar el ámbito de la cooperación Países Bajos-Perú en el tema del agua, para afianzar la seguridad hídrica, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenido acordado por las Naciones Unidas y las metas exigidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la reunión, en la que participaron el agregado comercial de la Embajada de los Países Bajos en Perú, Giorgio Melis; secretario general de la ANA, Yury Pinto Ortiz; y altos funcionarios, se anunció la posibilidad de una próxima visita a Perú del enviado especial para Asuntos Internacionales de Agua para el Reino de los Países Bajos, Henk Ovink.

Comentarios