Mueren 139 niños en un distrito de Pakistán por la insalubridad del agua y la malnutrición

0
26
  • Mueren 139 niños distrito Pakistán insalubridad agua y malnutrición
26

Al menos 139 menores han muerto durante el mes de enero en la región desértica de Tharparkar, en Pakistán, como consecuencia de la falta de alimentos y la insalubridad de las aguas, unas carencias que exponen a los niños a diarreas y malnutrición, ha señalado en un informe el Grupo para la Seguridad Alimentaria de Pakistán.

Según el texto, recogido por la agencia IRIN y elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, el 68 por ciento de los hogares de Tharparkar extraen el agua de fuentes no seguras, una práctica que les expone a diarreas que, a su vez, pueden provocar malnutrición y viceversa. Estas enfermedades "pueden desencadenar un círculo vicioso entre los niños", ha advertido la Organización Mundial de la Salud.

Un informe elaborado por Alhasan Systems, una compañía especializada en la recolección de datos humanitarios, ha señalado que al menos 139 menores murieron en el distrito de Tharkarpar durante el mes de enero. La institución ha atribuido las muertes a una combinación de enfermedades relacionadas con la sequía y al pobre acceso a la atención sanitaria.

Al menos 139 menores han muerto durante el mes de enero en la región desértica de Tharparkar

El director de la organización civil Polki, Asha Bibi, ha informado a la agencia IRIN de que al menos 100 niños murieron en centros hospitalarios, si bien la cifra de fallecidos en la región podría ser mayor. "Puede haber gente muriendo en pequeñas aldeas y pueblos de los que no sabemos nada", ha criticado.

Tras cuatro años de crisis, los agricultores todavía están faltos de semillas y fertilizantes y los nuevos sistemas de irrigación no han sido instalados, mientras que los viejos tampoco han sido arreglados.

La situación es especialmente dramática en el sureste de la provincia de Sind, donde se sitúa Tharparkar. A pesar de que el 96 por ciento de las familias encuestadas afirman haber recibido ayuda alimenticia en los dos últimos años, el 90 por ciento ha reconocido que la sequía ha afectado notoriamente su consumo. Cada día las personas sufren mientras ven cómo se pierden sus cosechas y muere su ganado, ha denunciado la agencia de la ONU.

"Podemos concluir sin equivocarnos que la privación de alimentos causada por la sequía en el sureste está incrementando y agravando la malnutrición, especialmente entre niños, embarazadas y mujeres lactantes", ha recogido el informe.

Falta de acceso a centros médicos

El acceso a los centros de salud es otro de los grandes problemas de la región. En Tharparkar, la distancia media que los enfermos deben recorrer para recibir atención sanitaria es de 17 kilómetros, la mayor de la zona, según los investigadores.

Pero incluso en la clínica, los pacientes no reciben los cuidados adecuados. Los 298 doctores del distrito deben atender a más de 1,3 millones de personas, mientras que las 215 farmacias de la zona, que algunas veces proveen atención médica básica, "no son funcionales", ha señalado Alhasan Systems.

Las muertes de menores en Tharparkar han generado un intenso debate político, que critica la respuesta del Gobierno local como insuficiente. La oposición propuso el pasado 28 de enero incrementar el número de sanitarios públicos en la región de Tharkarpar durante algún tiempo.

El portavoz del Gobierno de la región, Nosar Khuhro, ha afirmado que se están tomando "todas las medidas que podemos para mejorar las condiciones hospitalarias". No obstante, un miembro del grupo civil Thardeep, ha señalado que a pesar de los reclamos del Ejecutivo, "no estamos viendo ningún beneficio".

Comentarios