La Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de Panamá elabora una matriz de cambio climático

0
80
80

(ANAM) Una jornada para la elaboración de la matriz de cambio climático, se llevó a cabo en Veraguas en días pasados, organizada por la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, mediante la Unidad de Cambio Climático, de la Autoridad Nacional del Ambiente.

El objetivo de este encuentro fue identificar, cuáles son las necesidades de cada provincia en cuanto a sectores afectados y qué actividades se pueden realizar por parte de cada uno de los miembros de Comité Nacional de Cambio Climático en Panamá (CONACCP).

Mirtha de Mitre, de la sección de Cambio Climático, manifestó que la matriz que se llevó a cabo, es más que todo para recopilar insumos que permitan ver cuáles son los puntos débiles dentro de cada institución y cuáles son los sectores más afectados y de esa manera, determinar acciones que podamos realizar para contrarrestar el cambio climático en cuanto a adaptación y mitigación.

Mitre, agregó que se quiere lograr una matriz nacional en conjunto y conocer cuáles son las debilidades y áreas más afectadas de cada región, para así trabajar en ellas; es por esa razón que la actividad se ha realizado en diferentes provincias del país.

La funcionaria concluyó, expresándole a la población que hay que tomar conciencia de que hay una problemática en mano y se debe empezar a ver qué actividades se pueden desarrollar, ya sea como mitigación o como adaptación y tratar de adaptarnos a todos los fenómenos naturales.

Los resultados obtenidos, en la jornada de trabajo, serán introducidos como información para trabajar dentro del Comité en una dimensión nacional y poder desarrollar acciones que permitan establecer una hoja de ruta para el próximo año.

Entre algunos proyectos que se implementa, en el ámbito de la adaptación y mitigación del cambio climático están: Proyecto de transparencia de tecnologías, capacitaciones en cuanto a gestión de riesgo, eficiencia energética, que tengan que ver con el cambio climático a lo largo de la cuenca alta, media y baja del río San Pablo, entre otras.

Este comité está conformado por 17 instituciones entre ellas están: ANAM, MEF, MIDA, MINSA, MEDUCA, MICI, MOP, MIDES, ARAP, SENACYT, SINAPROC, ACP, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, entre otras.

Comentarios