Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Schneider Electric
SCRATS
ESAMUR
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
AECID
IRTA
ISMedioambiente
ACCIONA
ADASA
Catalan Water Partnership
Global Omnium
GS Inima Environment
TecnoConverting
TRANSWATER
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
LACROIX
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Hach
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Amiblu
ONGAWA
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
ADECAGUA
Hidroconta
Baseform
Idrica
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Aqualia
KISTERS

Se encuentra usted aquí

La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá presenta el plan de manejo de la Reserva Hidrológica de Santa Isabel

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(ANAM) El Municipio de Santa Isabel, presentó a la Autoridad Nacional del Ambiente, el Plan de Manejo Ambiental del área protegida municipal “Reserva Hidrológica de Santa Isabel” que abarca los corregimientos de Nombre de Dios, Viento Frío, Palenque, Miramar, Cuango, Playa Chiquita, Palmira y Santa Isabel del distrito de Santa Isabel en Colón.

Esta reserva fue creada mediante acuerdo municipal N°2 del 14 de marzo de 2012, publicado en gaceta oficial N°27011 de 10 de abril de 2012, en virtud de la ley 41 de 1998 de la Anam, que establece en su artículo 63, que es deber de los municipios contribuir en la protección y conservación de los recursos naturales que se aprovechen o extraigan en su localidad según los parámetros que establezca la ANAM.

Las comunidades del distrito de Santa Isabel históricamente han ocupado la franja costera del distrito y éstas se abastecen y mantienen sus tomas de agua ubicadas en los ríos de Nombre de Dios, Saíno, Plato, Terrín, Cuango y Santa Isabel. La presentación del plan de manejo estuvo a cargo de su alcaldesa, Gira Molinar.

Los planes de manejo ambiental, contemplan las estrategias, los programas y los proyectos que dan respuesta a problemas socioambientales que se encuentran en un lugar y que representa las directrices para la administración del área protegida. Con este plan de manejo se tendrá un criterio claro de las actividades que pueden ejecutarse en cada zona establecida.

La empresa encargada de la elaboración de dicho plan resaltó que se establecerá un área de protección absoluta que corresponderá a aquellas zonas boscosas que juegan un papel primordial en la protección de los recursos hídricos existentes en la zona. Adicional existe una zona de desarrollo turístico y zonas de desarrollo rural.

La ANAM, se siente complacida de la iniciativa del municipio de Santa Isabel, en su gestión para la elaboración del plan de manejo del área protegida de categoría de Reserva Hidrológica, ya que solo así se protegerá de manera más eficiente los recursos naturales de la zona, para regular las actividades que en ésta se realicen.

Noris Toribio, administradora regional de ANAM, expuso que dicho plan debe responder a parámetros establecidos por la institución, a través de la resolución AG-0170-2006 de 31 de marzo de 2006, que aprueba el procedimiento para la gestión, elaboración, aplicación y aprobación de los planes de manejo en las áreas protegidas.

En dicho lanzamiento participó personal de la dirección de áreas protegidas y vida silvestre y de la administración regional de Colón, representantes de la Empresa Royal Decameron, Open Blue Sea Farm. S.A. y honorables representantes del distrito de Santa Isabel.

Después de la presentación se firmó un convenio de cooperación entre el municipio y estas empresas a fin de que contribuyan con la elaboración del referido plan.  

La redacción recomienda