El acceso al agua en América Latina se debate en Panamá

0
129
  • acceso al agua América Latina se debate Panamá

Sobre la Entidad

Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
129

Con la participación de más de 500 representantes y gestores comunitarios de 22 países de América Latina y 3 países de Africa, arrancó el VII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua en Santiago, en la provincia de Veraguas, Panamá, donde se analizan temas asociados a la gestión comunitaria del agua, cambio climático y conservación del recurso hídrico.

“Hoy es una muestra más del proceso y fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua y esperamos que esto se vea reflejado en una mayor participación, visibilización y fortalecimiento de la gestión comunitaria en diferentes procesos en América Latina”, destacó Rolando Marín, presidente de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento” (CLOCSAS) durante la apertura.

De izquierda a derecha: Santiago Espinoza, Presidente de OPARSA de Panamá, Rolando Marín, Presidente CLOCSAS, Ramón Santos, Embajador de España en Panamá, Miguel Mayo, Ministro de Salud de Panamá, Mirei Endara, Ministra de Ambiente de Panamá, Olga Pereira de González, Gobernadora de Santiago de Veraguas, Sergio Campos, Jefe de División de Agua y Saneamiento del BID y Francisca Rivero, Gestora Regional del Programa de Acceso al Agua de Fundación Avina.

El presidente de la COP 20 Lima y ex ministro de ambiente, Manuel Pulgar Vidal, coincidió con CLOCSAS en “que el reconocimiento político es fundamental”.

Asimismo, Francisca Rivero, gestora regional del programa de Acceso al Agua de Fundación Avina, subrayó también como un desafío primordial “el reconocer el derecho humano al agua así como los retos que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible en términos del acceso universal al agua y saneamiento, al cambio climático y a alianzas colaborativas para generar condiciones que garanticen este derecho así como el fortalecimiento de las organizaciones de toda América Latina y el Caribe para proveer de agua y calidad de vida a las familias latinoamericanas”.

Las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), que suman alrededor de 80.000, brindan agua a más de 70 millones de personas en América Latina.

Entre las novedades que acompañan este encuentro está una delegación de tres países de Africa: Tanzania, Uganda y Mozambique  “para estimular los intercambios con América Latina así como el comienzo del trabajo en torno a la responsabilidad hídrica privada en articulación con organizaciones comunitarias”, agregó Pablo Vagliente, Director Programático de Fundación Avina.

El evento es organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), la Organización Panameña de Acueductos Rurales y Saneamiento (OPARSA), la Dirección del Subsector de Agua Potable  y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS).  Fundación Avina y el Ministerio de Salud de Panamá son co-organizadores de la iniciativa.

Pablo Vagliente: “Para estimular los intercambios con América Latina así como el comienzo del trabajo en torno a la responsabilidad hídrica privada en articulación con organizaciones comunitarias”

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Copa Airlines y la Cooperación Española, Agua y Saneamiento acompañan como auspiciadores de dicho encuentro internacional.

El evento reúne experiencias de los países que ejecutan la administración del agua potable en comunidades rurales.

El encuentro propicia espacios de intercambio en torno a la construcción participativa de política pública, herramientas para la institucionalización del fortalecimiento de las capacidades de las OCSAS, gestión comunitaria del agua en la legislación nacional e intercambios Sur, Sur para la sostenibilidad de las OCSAS.

Además se realizarán varias presentaciones sobre Centros de Atención Integral para la Sostenibilidad de las OCSAS (CAI) e intercambio de experiencias de casos reales entre América Latina y Africa, gestión de sistemas rurales de agua y saneamiento en condiciones de crisis (caso experiencia vivida en el terremoto de Ecuador) así como sobre gestión y sostenibilidad de Juntas de Saneamiento de Paraguay.

Los asistentes a la actividad son gestores comunitarios de agua y saneamiento rural, dirigentes de Cooperativas y Comités de Agua Potable rural, representantes de gobiernos y especialistas en el tema de toda América Latina quienes se reúnen para compartir experiencias y aprendizajes en las charlas y talleres que allí se desarrollan, según indica la página oficial del evento.

Según representantes de BID, en América Latina la población urbana tiene acceso al agua potable en un 97%, pero no es la realidad a nivel del sector rural, que baja a alrededor del 82%, lo que significa que dos de cada 10 habitantes de las zonas rurales carecen del líquido.

Durante el encuentro los participantes podrán intercambiar experiencias en una feria que muestra productos, nuevas tecnologías e innovación social y tecnológica en agua potable y saneamiento.

Por otra parte, algunos de los países latinoamericanos que están presentes en la cita están: Paraguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Comentarios