CAF promociona la participación público-privada en Panamá

  • CAf y Embajada Birtánica realizaron un seminario para capacitación de los funcionarios públicos en asociación público-privada.
0
103

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
103

Con el objetivo de promover la gestión de proyectos bajo el mecanismo de asociaciones público-privadas, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Embajada Británica realizaron el seminario "Desarrollando las capacidades para implementar Asociaciones Público-Privadas en América Latina" con entidades gubernamentales ligadas a los sectores de finanzas, energía, infraestructura y vivienda de Panamá, así como personal de CAF. Los asistentes recibieron conocimientos sobre la estructura institucional de las asociaciones público-privadas (APP) del Reino Unido, el proceso de preparación de proyectos, instrumentos para la financiación, marco legal, así como ejemplos prácticos, entre otros temas.

Lucía Meza, directora de proyectos de CAF región norte, enfatizó que CAF, como parte de su compromiso con el desarrollo de la región, ha acompañado a los gobiernos nacionales en sus procesos de generación de marcos legales, normativos e institucionales, para implementar inversiones de infraestructura y servicios públicos a través de la participación público-privada.

Ian Collard, embajador británico en Panamá, señaló que para alcanzar el nivel de inversión privada en infraestructura pública, el sector público y el privado en el Reino Unido trabajaron como socios en el desarrollo de un modelo de APP que ha servido de inspiración a modelos semejantes en más de 50 países de los cinco continentes.

Entre las principales conclusiones del encuentro, se destaca que el éxito del modelo británico es producto de un largo proceso que se inició con la voluntad política del Estado, incluyó un intensivo programa de desarrollo de capacidades de los funcionarios de los distintos sectores y niveles de gobierno, e involucró activamente la participación de la sociedad en todas las etapas de los procesos APP, aplicando estrategias comunicacionales y mecanismos de transparencia.

Además, se resaltó que las lecciones aprendidas en las últimas décadas han permitido que el modelo cuente con detallados manuales, guías y protocolos para la realización de las diversas actividades implicadas en la conducción de los procesos APP; si bien las realidades entre países son distintas, dichos estándares pueden ser aplicables a Panamá a través de un correcto proceso de adecuación por parte de las entidades involucradas, respetando las particularidades de cada proyecto y sociedad.

El grupo de ponentes de primer nivel estuvo integrado por Javier Encinas, director de proyectos de infraestructura del Ministerio de Hacienda Británico; Tim Jones, director de la división de infraestructura y gobierno de Deloitte Reino Unido; Jeffery Barrat, consultor de Norton Rose Fulbright; Manjit Kahlon, consultor internacional en medioambiente y tecnología, y Dennis De Cala, analista de mercados y gerente de proyectos en Mott MacDonald Group.

Comentarios